El presidente Javier Milei encabezará hoy su primera reunión de gabinete en Casa Rosada, a las 9, luego de pasar la noche en el Hotel Libertador. El mandatario arribó a la sede de gobierno pasadas las 8, y luego comenzaron a llegar los ministros. En simultáneo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, realizó su primer conferencia de prensa y adelantó que los anuncios económicos serán realizados recién en el día de mañana.
Antes del inicio de la reunión, el Presidente compartió dos mensajes en sus redes sociales. “Hay equipo, viva la libertad, carajo”, señaló en una publicación junto a la foto oficial del gabinete de ministros. Por otro lado, compartió una reflexión del economista español Jesús Huerta de Soto, a quien nombró en la jura de ayer.
“Agradezco enormemente al presidente Milei que me haya citado en su discurso de investidura. Pero aunque, como decía Mises, a la larga son las ideas correctas las que mueven el mundo, el presidente Milei tiene el inmenso mérito de haber sabido trasmitírselas al pueblo de a forma atractiva y convincente y de presentarlas en pleno siglo XXI como la única alternativa posible basada en la verdad y en la moral”, reveló.
Más tarde, Milei se encontrará con Wu Weihua, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, el máximo órgano legislativo de ese país, enviado especial del presidente Xi Jinping. Estará acompañado por la canciller Diana Mondino.
Los anuncios económicos serán realizados recién en el día de mañana
El vocero presidencial, Manuel Adorni, aclaró que no habrá anuncios económicos este lunes. “Mañana, está por definirse el horario, los anuncios en materia económica estarán brindados por el Ministro [Luis] Caputo”, dijo en su primera conferencia de prensa.
De esta forma, la primera jornada hábil de la presidencia de Javier Milei será atravesada por el nuevo gobierno sin paquete de medidas anticipadas antes de la apertura de los mercados, algo que aparecía como una opción posible en los últimos días.
El mercado descontaba que habría este lunes medidas iniciales en términos de tipo de cambio o anuncios fiscales. Un salto del tipo de cambio oficial junto con algún detalle sobre el plan de fuerte recorte del gasto público formaban parte de la expectativa de primeros anuncios.
Economía, al mando de Luis Caputo, tendrá bajo su mando Energía, Minería, Industria, Comercio y Bioeconomía, que incluye Agricultura. Si bien inicialmente se pensaba que las áreas de Energía y Minería pertenecerían al Ministerio de Infraestructura de Guillermo Ferraro, Caputo retendrá, al menos inicialmente, ambas áreas, lo que le facilitará hacer consistentes el manejo de las decisiones presupuestarias con temas como el de los subsidios y las tarifas de servicios públicos.
Caputo estará rodeado de economistas cercanos para su equipo de gobierno en el Ministerio de Economía. Con algunos puestos aún a definir, formarán parte del gabinete del Palacio de Hacienda Joaquín Cottani, Federico Furiase, Martín Vauthier, Carlos Guberman (Hacienda) y otras áreas que dependerán de Economía como Bioeconomía (la antes llamada Agricultura, Ganadería y Pesca, al mando de Fernando Vilella) o Industria y Comercio (Pablo Levigne). Habría, también, una secretaría por encima de esas áreas bajo el mando de Juan Pazo.
El plan económico de Caputo incluiría, a priori, un duro ajuste fiscal que lleve a las cuentas públicas de inmediato al equilibrio, una devaluación del tipo de cambio que aleje al dólar oficial de los $364 actuales, una liberación de precios relativos como los de tarifas o combustibles y de otros como los de consumo masivo en supermercados y eliminar los pasivos remunerados del Banco Central como primer paso para la eliminación del cepo.
“Los desafíos económicos son enormes. El sistema tributario es uno de los grandes desafíos. El entramado impositivo es inviable tal como lo conocemos. Argentina vive en un estado de emergencia”, dijo el vocero presidencial durante su conferencia de prensa.
“Los problemas de la Argentina y el principio de solución tienen un enfoque económico. La batalla va a estar dada en resolver los problemas muy estructurales que tiene el Estado en términos de política fiscal. Gastar más de lo que se tiene se terminó, el ‘no hay plata’ no es una frase hecha. Se va a respetar a rajatabla el equilibrio fiscal y la lógica que tenemos todos en nuestra economía personal”, continuó Adorni.
El jefe de Estado, en la explanada del Congreso nacional, aseguró que “no hay alternativa” al ajuste y al shock con medidas iniciales fuertes para afrontar la crisis y la herencia que calificó como “la peor de la historia”.
Aseguró, sin embargo, que ese ajuste será ordenado y que caerá sobre “el Estado y no sobre el sector privado”. “La conclusión es que no hay alternativa al ajuste y al shock, naturalmente eso impactará de modo negativo sobre el nivel de actividad, el empleo, los salarios reales, la cantidad de pobres e indigentes”, dijo.
(Infobae)