Favio Rodríguez, titular de la Cámara de Operadores de Combustibles de Bahía Blanca, dijo esta mañana que el valor de la nafta se acercará a los 800 pesos en enero, alegando que «se habla de una liberación de precios en el mercado energético y nuestro sector siempre tiene de referencia al dólar».
«El precio está un 20 % atrasado con el dólar actual y además ayer el ministro dijo que se iba a ir a 800 pesos. En estos días va a haber un nuevo aumento del combustible y en enero nos acercaríamos a los 800 pesos», detalló.
Asimismo, en diálogo con Panorama, por LU2, destacó que pese a los últimos incrementos «el consumo casi no bajó».
«Eso habla de los retrasos acumulados. Un litro de jugo de naranja vale 1800 pesos y la nafta estaba a 370, tenía un precio irrisorio», explicó.
El último viernes, y siguiendo con la medida que habían iniciado las petroleras Shell y Puma, YPF aumentó sus precios en un 20 % según la variedad: el litro de nafta súper pasó a costar $ 478, mientras que el de nafta premium, $ 570; en cuanto al gasoil, el diesel económico se ubicó en $ 488 y el premium, $ 584 por litro.
«Con emisión, al inyectar, se mantenía el nivel de consumo. Pero con este nuevo escenario, empezaríamos a recorrer un sendero de un uso más consciente —continuó Rodríguez—. La gente va a pensar bien antes de llenar el tanque. Los consumos deberían bajar a futuro, aunque todo estará vinculado a la recuperación de la actividad económica de la Argentina».
Asimismo, destacó que «las restricciones en la venta al público tienen que ver con el modelo de comercialización, si las estaciones no son de bandera o lo son, pero no de las principales» y contó que se trata de una «especulación con el stock».
«Con YPF vendemos a consignación y la petrolera asigna el precio del combustible. En el caso nuestro no va a haber ningún tipo de restricción», aseguró.
Finalmente, Rodríguez mencionó que el escenario «real» se verá después de las vacaciones de verano.
«Ahora que empieza la temporada estival, las estaciones que están en el corredor turístico o zonas balnearias no van a sentir las ventas; el resto quizá puede tener una caída», respondió.
«El mercado lo vamos a empezar a palpar a partir de marzo, cuando el movimiento de las vacaciones se calme y el escenario sea más real. Tengo la expectativa de que la caída sea menor al 10 %», completó.
(La Nueva)