El vocero presidencial, Manuel Adorni, reconoció hoy que la Argentina actualmente registra un 1 % de inflación diaria, lo que deja al país “inmerso en una hiperinflación” y remarcó que el Gobierno de Javier Milei hará “todo el esfuerzo para que la catástrofe no termine ocurriendo”.
El responsable de comunicación de la gestión de Milei asumió que el país está «transitando» lo que podría ser el inicio de una hiperinflación y que, frente a esto, el paquete de medidas dispuesto por el ministro de Economía, Luis Caputo, «está en línea con la estabilización de cortísimo plazo para evitar esta hiperinflación que todos tememos».
«Por supuesto que hablar de un 15.000 % de inflación anual es aterrador para todos y es lo que estamos trabajando. Es bueno entender que hoy la inflación corre en torno al 3.678 % anual», aseguró el portavoz de la Presidencia esta mañana en conferencia de prensa.
“Este 1% de inflación diaria nos deja inmersos en una hiperinflación, que estamos tratando de evitar y hacer todo el esfuerzo para que la catástrofe no termine ocurriendo”, sostuvo.
Adorni afirmó que desde el Gobierno están «absolutamente conformes de cómo viene evolucionando el mercado» tras las medidas económicas anunciadas esta semana.
«La brecha se achicó hasta 25 %; incluso, si uno toma el dolar importador, prácticamente desaparece. El Banco Central ha comprado en la última jornada cerca de 270 millones de dolares. Esto está en línea con el resultado que queremos obtener de esta medida de paquetes urgentes», manifestó.
El portavoz dijo que en la reunión de Gabinete de este viernes, el presidente Javier Milei expresó su «respaldo» al anuncio del protocolo para evitar los cortes de calles anunciado ayer por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y también transmitió «su absoluto respaldo» a Caputo.
En otro tramo de la conferencia de prensa, el funcionario nacional indicó que “otro de los grandes objetivos es terminar con los privilegios”.
“El ajuste que pretendemos realizar sobre los gastos de la política, sólo en gastos de funcionamiento, gira en torno a los 3 mil millones de dólares anuales”, manifestó Adorni.
En ese marco anunció la reducción de chóferes en un 50 % en la planta de la administración pública nacional, así como de la flota de autos, y la venta de dos aviones pertenecientes a YPF que eran «utilizados casi con exclusividad por privilegiados de la política». (Con información de NA y Télam)