El consejo directivo de la Liga Regional de Fútbol de Coronel Suárez, en una reunión especial realizada el miércoles 6 del corriente, con la presencia de los delegados de los clubes afiliados, resolvió que el calendario 2024 de Primera división empiece el domingo 10 de marzo y el de divisiones inferiores el sábado 16 del mismo mes.
Las deliberaciones, que se llevaron a cabo en el quincho “José Ángel Urroz” del Club Atlético Boca Juniors, fueron encabezadas por el presidente liguista Ernesto Manuel Palenzona. Solamente no estuvieron representados los clubes Sportivo Belgrano de Espartillar, San Martín de Saavedra y Puan F. Club.
En Primera división el formato será similar al de 2023, es decir con los clubes divididos en dos zonas. Automoto hizo algunas observaciones sobre la conformación de los cruces, con la posibilidad que se vuelva a la Liguilla de 2022, punto este último en el que coincidió Racing de Carhué.
Por otro lado, Automoto de Tornquist propuso que a partir de 2025 haya dos categorías: “A” y “B”, en la inteligencia que ello haría mucho más interesante la disputa de los torneos, dado que se pelearía tanto en la parte de arriba como de abajo de la tabla y quizá permitiría la incorporación de alguna otra entidad.
Cabe señalar que para lograr ello, de acuerdo a lo que establece el reglamento de la LRF, se requiere que 16 clubes firmen la propuesta formalmente y posteriormente 18 la aprueben en la asamblea. Sobre el particular hubo disparidad de criterios y opiniones.
Palenzona remarcó que en 1996, cuando se eliminó, fue por unanimidad porque nadie quería el estigma de jugar en la “B”. Varios de los delegados coincidieron, otros se escudaron en el nivel deportivo y algunos estrictamente en lo económico.
En relación a las divisiones inferiores, se resolvió que se juegue con el mismo formato de 2023. Quizá se comience con lo que fue el Clausura (zonas) y posteriormente el Apertura con las localías invertidas respecto de este año (todos contra todos a una rueda) y con mejores condiciones climáticas.
Blanco y Negro presentó una propuesta de modificar la edad (volver al régimen anterior): Quinta división no más de 18 años, Sexta división no más de 16 años, Séptima división no más de 14 años y Octava división no más de 12 años.
Además, solicitó incorporar la Novena división o Preoctava, donde jueguen chicos de no más de 10 años.
Las instituciones que estén de acuerdo deberán comunicarlo al consejo directivo a fin de incorporarlo al Orden del Día de la próxima asamblea.
En la reunión de días pasados, algunos dijeron que hay que continuar así porque si clasifican más se empieza a complicar con la programación de los partidos por los cuerpos técnicos compartidos, mientras otros propusieron jugarla los sábados a la tardecita.
Por otra parte, el consejo directivo llevará a la asamblea la propuesta de inferiores de fútbol femenino
Por último, por Boletín Oficial se resolvió abrir el libro de pases para todas las categorías el día 1 de enero de 2024.
Tribunal de Penas
El Tribunal de Penas, en la reunión que llevó a cabo el martes último, suspendió en forma provisoria a Lucía Couderc (Deportivo Argentino) por su expulsión en la final del torneo de Primera femenino frente a Club Sarmiento.
En tanto, el cuerpo que preside Juan Carlos Spedale recibió una nota del Club Atlético Peñarol de Pigüé solicitando se revea la sanción económica aplicada a la institución, en relación a la agresión del padre de un jugador de 6ª al árbitro. Se mantiene el asunto en estudio.
(Nuevo Día)