Seúl y Washington intensificaron la cooperación en defensa ante la ola de pruebas armamentistas realizadas por el Norte el último año.
La amenaza contra EEUU
Durante las reuniones del Partido de los Trabajadores de Corea, Kim acusó a Estados Unidos de ser una «amenaza militar» y pidió al ejército «suprimir todo el territorio surcoreano, movilizando todos los medios físicos… incluidas las fuerzas nucleares» en caso de una confrontación armada.
Adelantó que no buscará la reconciliación y reunificación con Seúl debido a la «crisis incontrolable» que, según él, provocaron Corea del Sur y Estados Unidos.
Por su parte, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, prometió responder las provocaciones militares del Norte, con un sistema de disuasión ampliado con Washington que entrará en vigencia a inicios de este 2024.
En su mensaje de Año Nuevo, Yoon dijo que ese sistema «disuadirá fundamentalmente cualquier amenaza nuclear y de misiles norcoreana».
La celebración de Año nuevo de Kim Jong-un
Kim Jong-un celebró el Año Nuevo asistiendo a un espectáculo en el colosal estadio 1 de Mayo de Pyongyang, acompañado por su esposa y su hija, informaron los medios estatales.
Las imágenes de la cadena oficial KCTV muestran al líder norcoreano y a su familia siendo recibidos por vítores de decenas de miles de espectadores. El estadio 1 de Mayo tendría una capacidad para hasta 150.000 espectadores, lo que lo convertiría en el más grande del mundo.
El espectáculo marcó el comienzo del Año Nuevo, con campanas sonando a las doce y un espectáculo de fuegos artificiales, informó KCNA.
(Ambito)