El maestro británico y hasta hoy director musical del Teatro Colón, Jan Latham-Koenig, enfrenta graves acusaciones de delitos sexuales contra menores por las que se encuentra detenido en el Reino Unido.
La Policía de Londres lo aprehendió el miércoles en la estación Victoria de trenes y, al día siguiente, fue acusado formalmente de “organizar o facilitar un delito sexual infantil y de comunicación sexual con un menor”, consignaron las agencias de noticias AFP y Reuters.
En ese marco, este viernes al mediodía el Teatro Colón lo desvinculó de sus funciones: “Frente a las noticias de una denuncia de extrema gravedad contra Jan Latham Koening, en el Reino Unido, el Teatro Colón ha decidido desvincularlo de todas las actividades actuales y futuras que desempeñaba en el ámbito de la Institución”, informaron fuentes oficiales del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Latham-Koenig, reconocido por su amplia trayectoria en la música clásica, ha dirigido orquestas y teatros de ópera en toda Europa, incluida Rusia. Inició su carrera en la BBC y ha sido director musical en prestigiosas orquestas como la Royal Philharmonic y la Filarmónica de Londres. Desde 2019 es fundador y Director Artístico de la Orquesta del Festival Britten-Shostakovich y en 2020, fue honrado con un OBE (Orden del Imperio Británico) por sus servicios a la música y las relaciones culturales entre el Reino Unido y Rusia. Finalmente asumió el rol de Director Musical del Teatro Colón en Argentina desde enero de 2023.
Las acusaciones en su contra surgen en un momento crucial de su carrera, marcando un giro inesperado para un director con un legado distinguido en el mundo de la música clásica. La comunidad artística y sus seguidores aguardan con atención el desarrollo de los procedimientos legales y las implicaciones que estos cargos podrían tener en su carrera y reputación. Las autoridades correspondientes no han brindado más detalles sobre el caso.
Todos destacan el prestigio que tiene este director, que desembarcó en la Novaya Opera y puso en escena el estreno de Tristán e Isolda de Richard Wagner. “Su director fundador, Yevgeny Kolobov, era universalmente admirado, pero la casa se tambaleó tras su muerte en 2003, redescubriendo su impulso bajo la dirección de Latham-Koenig”, dice la agencia AFP. (Con información de Infobae)