Las crisis económicas en Argentina han tenido un impacto negativo en la pobreza y la indigencia, aumentando la proporción de hogares y población con estas condiciones, dejando un 44,7% de población pobre y 9,6% de indigentes en 2023.
📎 INFORME 👉 https://t.co/UEMSuUxV0O pic.twitter.com/YDtKFes3AO
— Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA) (@ODSAUCA) January 18, 2024
Los sectores más golpeados
Isaac Rudnik, director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) coincidió con Salvia en que «en diciembre la pobreza quedó cercana al 45%” y evaluó que una porción muy importante de la clase media quedó por debajo de la línea de pobreza, al tener que afrontar los aumentos desmesurados con los salarios congelados.
“También los jubilados fueron muy afectados con los aumentos y las remuneraciones congeladas. Los que cobraron bonos, perdieron en 2023 un 32% del poder adquisitivo; y el resto, los que no cobraron bonos, perdieron el 100%”, puntualizó al referirse a que la devaluación del 54% generó, solo en diciembre, una pérdida de entre el 10 y el 15% del salario real.
💭La Ley Ómnibus y el DNU que se debaten en el Congreso son prueba de ello y buscan consolidar el ajuste.
❌Frente a esto, nos reuniremos el 22 DE ENERO a las 19HS en la oficina del ISEPCi en CABA para profundizar más sobre el tema, en especial de las consecuencias sociales.
— ISEPCi Nacional (@IsepciNacional) January 19, 2024