Continúa la preocupación en Junín por la situación en la Laguna de Gómez, cuyo nivel de agua viene en baja desde hace largo tiempo y que se refleja en una fuerte disminución hídrica en la Cuenca del Salado. Un par de meses atrás el jefe regional del INTA Junín había anticipado que “va a pasar tiempo para que la situación vuelva a la normalidad, quizás haya que esperar hasta la próxima primavera y el verano de 2025”.
Mientras tanto, este sábado se viralizó un video que muestra una imagen de ciencia ficción: el espigón nuevo que avanza sobre lo que parece un desierto, sin agua ni vegetación, donde debe estar la laguna. “Nunca creí ver esto”, admite la persona que filmó el video. Y recuerda que le contaron que a fines de los ’60, principios de los ’70, había ocurrido un suceso similar y que se llegaron a disputar carreras de motos en el lecho seco de la laguna. “El nivel del agua bajó un par de veces, después subió, pero esto que ocurre ahora es triste”, dice el autor.
Según datos oficiales, en enero de 2021 unas 75.000 personas visitaron la Laguna de Gómez cuando la cuenca gozaba de un espléndido caudal hídrico. La postal actual dista mucho de aquella situación.
“Hay pocas lluvias”
El ingeniero agrónomo Alejandro Signorelli, jefe regional del INTA con sede en Junín, explicó en una entrevista a principios de diciembre pasado que la Cuenca del Salado, de la que depende el caudal de la Laguna de Gómez, está recibiendo muy pocas lluvias. La situación desespera a los juninenses, que ven decaer uno de sus atractivos naturales más importantes. La sequía, además, provoca la caída de la industria del turismo pesquero, gran incentivo del Parque Natural Laguna de Gómez.
Con información de DIB