El régimen de Zonas Frías, que habilita una reducción tarifaria a aquellos distritos bonaerenses con bajas temperaturas, pretende ser eliminado por el nuevo gobierno nacional. Al respecto, el intendente de Adolfo Alsina, uno de los distritos afectados, Javier Andres, analizó: “Vemos con mucha preocupación las intenciones de modificar este régimen a través de la ley Ómnibus. Con los legisladores radicales elaboramos una nota dirigida al presidente para que revea la situación”.
“El sudoeste bonaerense tiene temperaturas bajo cero y riesgo de heladas hasta noviembre, por eso pedimos que haya una diferenciación”, agregó. De este modo, profundizó: “Es una tarifa que no es un lujo ni tampoco un despilfarro, sino una medida necesaria para que los hogares del distrito puedan cocinar, estar calefaccionados, garantizar condiciones de vida digna, y también pensando en las industrias. Nuestra principal actividad es la agrícola-ganadera y el turismo, por lo que se necesita gas para las aguas termales”.
En cuanto a las negociaciones con el ejecutivo, indicó: “El gobierno se ha mostrado muy duro y tajante desde un principio, pero ahora muestra otra predisposición. El canal de diálogo está abierto, nuestros legisladores van a saber defender esta postura y esperemos que desde el gobierno nacional entiendan la situación y la revean”. En tanto, consultado por los aumentos de tarifas que prevé la gestión libertaria, opinó: “Por eso no es un momento justo, todos estamos haciendo un esfuerzo, pero además de sacar el subsidio, el ajuste, y la alta inflación, agregar algo más es tirar de más de la soga”. (Real Politik)