La «máxima» presentará varias novedades el próximo fin de semana en El Calafate. Repasa los detalles de la televisación, los motores, las gomas y las caras nuevas.
Nuevos autos de TC, nueva etapa
Para esta 1ª fecha se espera que haya, al menos, 9 autos nuevos: 3 Mustang (Werner, De Benedictis y Trosset), 3 Camaro (Ledesma, Risatti y Quijada), 2 Toyota (Jakos y Ferrante) y 1 Torino (Martínez). Para el transcurso del año se espera que se sumen más autos nuevos.
El TC con 10 modelos en pista
Ya que estos 5 modelos nuevos compartirán la pista con los tradicionales Ford Falcon, Chevrolet Chevy, Dodge GTX, Torino y el Camry con la versión 2022/23.
La TV con nuevos horarios
A su vez, la actividad del domingo se podrá ver en vivo por TV Pública y Motor Play (ya no por DeporTV) a partir de las 10 de la mañana en forma ininterrumpida hasta las 14. La gran novedad es que las series del TC se podrán ver en vivo por la TVP.
Motores con más cilindrada y RPM
Según los especialistas, con esta modificación se ganarían entre 6 y 10 caballos de potencia. Los motores de Ford, Chevrolet y Dodge tendrán 3.260 cm3 de cilindrada, mientras que los de Torino y Toyota 3.310.
Con este cambio, también se modificó el máximo de RPM de los multiválvulas, que quedaron más bajas. Ahora Ford, Torino y Toyota dentrás 8.300 RPM, mientras que Chevrolet y Dodge 8.500. Hasta 2023, el techo era 8.900 para todas las marcas, a excepción de Ford que tenía 8.800.
Solo gomas nuevas
Además de este cambio, la ACTC incorporó el sistema NA Tire Control con el objetivo de transparentar el proceso de sorteo y asignación de las gomas para los pilotos de todas las categorías de la entidad teceísta.
6 debutantes en TC
Facundo Chapur correrá con un Dodge del A&P Competición, el paranaense Agustín Martínez con un Ford mientras su equipo prepara un Toyota Camry versión 2024, Sebastián Abella con un Chevrolet del LCA Racing y Lautaro de la Iglesia con Dodge del Di Meglio Motorsport.
Mientras que Rudi Bundziak apiraba a ascender con un Dodge del Coiro Dole Racing pero, por el momento, no iniciará el torneo por cuestiones económicas.
El Calafate con cambios en el circuito
La variante ya no es una «S», sino que se transitará como un curvón. A su vez, se cambiaron algunos pianos y vías de escape tras la primera visita realizada por la categoría en 2023.
Fechas confirmadas
La 2ª fecha será el 17 de Marzo en Viedma; 3ª el 7 de abril en Neuquén; la 4ª el 2 de abril en Toay; 5ª el 12 de mayo en Termas de Río Hondo; 6ª el 26 de mayo en Concepción del Uruguay y la 7ª el 16 de junio en Rafaela.
En el borrador del calendario teceísta, la continuidad la marca Posadas para la 8ª fecha el 7 de julio, aunque está abierta la negociación. La 9ª cita sería en San Juan el 28 de julio y la 10ª, como cierre de la Etapa Regular, en Buenos Aires el 18 de agosto.
De los 5 capítulos de la Copa de Oro, el único que estaría resuelto -por ahora- es el GP Coronación en La Plata, el 1 de diciembre. Aunque La Pampa podría repetir como viene haciendo últimamente.