Con un mejor rendimiento de los alumnos en sus exámenes de diagnóstico —materias que deben aprobar para poder inscribirse en la totalidad de asignaturas del primer cuatrimestre— y un récord de inscriptos, comenzó el ciclo 2024 de la Universidad Nacional del Sur.
Si hay un lugar de la ciudad que modifica sustancialmente su funcionamiento a partir de este mes de marzo que concluye, ese lugar es el campus de la UNS en Altos del Palihue.
Con el inicio de las clases esa ciudad universitaria comienza a tener el movimiento de unos 20 mil alumnos que acuden a clases a lo largo de toda la semana.
Este año, la UNS ha registrado la mayor cantidad de inscriptos de la última década: un total de 7.673 distribuidos entre las 64 carreras de grado y posgrado que ofrece.
La cantidad representa un 30 % más que los anotados en 2023. Lo curioso es que cinco carreras reúnen casi el 40 % de los ingresantes, en un ránking que lidera la tecnicatura universitaria en Acompañamiento Terapéutico, con 734 inscriptos.
La segunda carrera más elegida es la licenciatura en Enfermería (658), seguida por Medicina (582), Abogacía (535) e Ingeniería en Sistemas de Información (379).
Completan los diez primeros puestos Arquitectura (369), licenciaturas en Obstetricia (337) y en Administración de empresas (264), Contador (238) y tecnicatura en Operaciones Industriales (225).
Por otro lado, las ingenierías —una oferta de diez carreras— sumaron 818 ingresos, con Ingeniería Agronómica al tope con 199, seguida de Industrial (180) y Química con 133.
Este año, desde la UNS se instrumentó una modificación al método de ingreso para los anotados en primer año.
De las 68 carreras disponibles, 57 exigen a los aspirantes cumplir con los cursos y evaluaciones que, hasta ahora, se llamaban de nivelación y que pasaron a ser de Acompañamiento a las Trayectorias Iniciales (ATI).
Cada carrera sigue asociada con determinadas materias que se deben aprobar para poder cursar todas las asignaturas que les permite el programa.
Lo que se ha modificado es la manera de dictar estos cursos, poniendo más énfasis en competencias como comprensión de textos, resolución de problemas, trabajo en equipo y gestión del tiempo.
Tutores y estudiantes
A esto se sumaron actividades de taller para facilitar la adaptación al funcionamiento de la UNS y encuentros con tutores y estudiantes para contribuir a la integración y a la socialización a la vida universitaria.
“Si bien se siguen notando algunas dificultades en cuanto a los conocimientos que los alumnos traen del secundario, este nuevo acompañamiento apunta a trabajar su comprensión lectora y el pensamiento lógico para la resolución de problemas”, explica a La Nueva. el secretario general académico Mariano Garrido.
Mariano Garrido, secretario general académico de la UNS.
“En líneas generales, los resultados han sido muchos mejores que los del año pasado y ha mejorado el porcentaje de aprobados”, sostiene.
“En los cursos hubo buen clima y los chicos se sintieron a gusto, que era la idea de esta nueva propuesta”, amplía.
“Estas modificaciones se originan en que los resultados negativos en los exámenes de nivelación tenían un alto impacto en el inicio de las carreras, puesto que un gran número de estudiantes no pueden cursar las materias del plan vinculadas a las asignaturas de la nivelación y esto ocasionaba el atraso de hasta un año en sus trayectorias”, sostiene.
“Acá se cambió el enfoque, trabajando el pensamiento lógico y la inserción en un medio institucional totalmente distinto a lo conocido hasta ahora”, dice el secretario general académico de la Universidad Nacional del Sur (UNS).
Los porcentajes de aprobados
De acuerdo con lo informado a este medio, los porcentajes de aprobados fue el siguiente:
—Análisis y comprensión de problemas, 61,4 %.
—Comprensión de textos de la Lic. Obstetricia, 90 %.
—Comprensión de textos de Arquitectura, 75,6 %.
—Comprensión de textos de Enfermería, 67,4 %.
—Formación Etica y Ciudadana, 82,1 %.
—Física, 91,1 %.
—Introducción al Rol Profesional Obstétrico, 43,5 %.
—Introducción al Cuidado de la Salud, 90,1 %.
—Química, 71,4 %.
Por otra parte, en matemáticas aprobó el 55 %; en Turismo el 91,8 % y en Nociones Básicas de Administración y Contabilidad el 93,7 %.
Salvo matemáticas, que continúa siendo una materia donde los porcentajes de desaprobados son elevados, ha habido mejoras importantes en Física y en Química, dos asignaturas que generaban muchos desaprobados.
Durante el cursado de las primeras materias, la Universidad Nacional del Sur mantendrá espacios de Acompañamiento Académico Complementario (AAC) a quienes se encuentran cursando esas asignaturas.
Se trata de encuentros semanales con el objetivo de reforzar y acompañar el desempeño académico de cada estudiante.
(La Nueva)