Este jueves, la multinacional Pepsico confirmó el despido de 36 de los 400 trabajadores que operan en la planta de Mar del Plata, en el Parque Industrial General Salvio. Fue a través de un breve comunicado, con el principal objetivo de “garantizar la viabilidad a largo plazo de la compañía”.
No obstante, horas antes, delegados gremiales habían difundido que los despedidos serían 15 trabajadores tras un “apriete” por parte de la multinacional para que acepten una modalidad de trabajo a la baja y fuera del convenio laboral. ¿Qué pasó?
Que feo que es ir a tu lugar de trabajo y te rajen, que veas que tambien lo hacen con tus compañeros. Que sea en una empresa en la que venis trabajando hace tiempo y no te dan ningun preaviso. Que sea en nuestra Mar del Plata, la ciudad con mas desempleo de 🇦🇷. Solidaridad con… pic.twitter.com/yWFppB6PFd
— Federico Cermelo (@fedecermelo) April 11, 2024
Todo comenzó esta mañana cerca de las 6 am, cuando al momento de ingreso, se le negó la entrada a 15 trabajadores. Ante ello, Recursos Humanos junto a un escribano leyó el despido, “sin ninguna causa”, expresó Javier Brest, el delegado del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (Stia).
En diálogo con el medio local 0223, Brest explicó que “hay una persecución que está haciendo la empresa con los trabajadores desde hace un tiempo, porque ha decidido avanzar sobre una modalidad nueva de trabajo que tiene que ver con un cuarto turno, de 12 horas corridas y donde toda la gente ha optado por no aceptarla, haciendo valer su convenio colectivo y su derecho como trabajador”.
Sin embargo, a medida que pasaba el día, los rumores de que los despidos podrían ser más, crecían. Finalmente se confirmó que 36 trabajadores fueron despedidos. Así lo informó el comunicado de la multinacional: “Pepsico reafirma su compromiso con la Argentina más allá de la coyuntura de corto plazo, y enfatiza que esta medida tiene como objetivo el desarrollo sustentable de la compañía en el país en el largo plazo”.
(Infocielo)