Las universidades nacionales de todo el país se preparan para hacer una gran movilización para reclamarle al Gobierno de Javier Milei que actualice el presupuesto. A un día de la marcha, desde la administración libertaria ratificaron su postura y salieron al cruce de las autoridades universitarias.
«No vamos a hacer asignación arbitraria de recursos», aseguró esta mañana en su habitual conferencia de prensa el vocero presidencial, Manuel Adorni. Desde Casa Rosada, el funcionario explicó que llegaron a un acuerdo el jueves pasado en el que el Gobierno aumentó las partidas de gastos de funcionamiento en un 70 por ciento para marzo y volverá a ajustarle en un 70 por ciento en mayo.
Desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) ya desmintieron este supuesto acuerdo y mantienen vigente su reclamo. El organismo que reúne a rectores y rectoras de todas las institución dará esta tarde (a las 17.00) una conferencia de prensa para dar detalles de la marcha de mañana. A pesar de esto, Adorni contó que desde Presidencia consideran «que hubo acuerdo» lo que «transforma a la marcha en una marcha incentivada por la política».
Mientras algunas facultades temen cerrar por falta de fondos, desde el Gobierno Nacional salieron al cruce de sus dirigentes. « Nos seguimos preguntando por qué algunas autoridades universitarias levantan la voz ahora y no el año pasado cuando la inflación fue del 211 por ciento«, expresó Adorni. En la misma línea, advirtió que no van a permitir «que este tipo de lugares sean usados por los políticos de turno para beneficio propio».
Para cerrar, el portavoz de Milei marcó que «hace décadas» que las universidades funcionan con «severos problemas». «Las facultades están en malas condiciones edilicias, los profesores no cobran por su trabajo, hay contenido que no se actualiza», enumeró. Sin embargo, aclaró: «El Gobierno, como todo gobierno liberal, valora la educación pública, laica y federal».