Luego de que se viralizara la biografía del libro El camino del libertario del presidente Javier Milei, en cuya solapa sostiene que se graduó de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y obtuvo su doctorado en Economía en la Universidad de California, el Grupo Planeta confirmó que los datos son falsos: «Procederemos al retiro de las librerías españolas de dicha edición para reemplazarla por una nueva, con los datos correctos», señalaron.
Además, se lo destaca «por su capacidad para explicar de manera clara los conceptos económicos más complejos» y se lo señala como «una de las figuras más controvertidas e influyentes de la política argentina».
«La biografía del presidente Javier Milei que figura en la edición española de su libro “El camino del libertario”, publicado a través del sello editorial @EdicionesDeusto, contiene datos erróneos. Pedimos sinceras disculpas por el fallo», escribió el grupo Planeta en su cuenta de X.
La biografía del presidente Javier Milei que figura en la edición española de su libro “El camino del libertario”, publicado a través del sello editorial @EdicionesDeusto, contiene datos erróneos. Pedimos sinceras disculpas por el fallo [parte 1/2]
— PlanetadeLibros Argentina 🇦🇷 (@PlanetaLibrosAr) May 10, 2024
Y agregaron que retirarán de las librerías españolas dichas ediciones para reemplazarlas por una nueva «con los datos correctos».
Si bien desde el grupo no aclararon a qué datos erróneos se refiere, la polémica surgió porque el presidente no estudio en la UBA.
El presidente estudió en la Universidad de Belgrano (UB), de donde se recibió como licenciado en Economía en 1993. A su vez, hizo un posgrado de Teoría Económica en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y otro en Economía en la Universidad Torcuato Di Tella. También tiene un doctorado honoris causa en la Universidad del ESEADE.
El propio Alberto Benegas Lynch (h), que fue quien le dio la distinción, y a quien el hoy presidente considera un «prócer» del liberalismo, afirmó que es «controversial» hacerse llamar «doctor» cuando no se hizo un doctorado y apenas se tiene un honoris causa, que además no fue otorgado por una institución con carreras de grado (cinco años de cursada). Milei, además, ostenta un historial con denuncias de plagio.