Una fuerte tormenta solar provocó este viernes un espectáculo inédito al sur del país. Los habitantes de Ushuaia registraron y compartieron en redes sociales fabulosas imágenes del cielo teñido de fucsia por auroras australes.
En estos momentos, se registran Auroras Boreales en Ushuaia, Tierra del Fuego, debido a una gran tormenta solar debido a una tormenta geomagnética severa después de desprendimientos solares que se dieron en los últimos días.
El fenómeno, muy poco común en estas latitudes, también pudo observarse en la Base Marambio en la Antártida argentina.
#ushuaia 👉#Aurora boreal roja del lado del Monte Susana"
👉 Informan al #whatsapp JCAnoticias 02901 15-60-0875@SMN_Argentina pic.twitter.com/u2KlLjQO6B
— JCAnoticias Fin del Mundo (@JCAnoticias) May 10, 2024
Días atrás, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), dependiente del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, había anticipado para este viernes y sábado el arribo a la Tierra de una enorme tormenta solar.
La advertencia indicaba que las grandes emisiones de plasma y campos magnéticos desde el Sol podrían causar a partir de este viernes disrupciones en la red de energía, las comunicaciones por satélite, y provocar inusuales auroras polares.
✨Un día histórico en Orcadas✨ nuestro compañero Milton Soria nos cuenta que este es el primer registro de #auroras tan al norte de Antártida.
🇦🇶 Es más común verlas en Belgrano II, que queda mucho más al sur 🤩 pic.twitter.com/Tuvoidv7jH
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) May 10, 2024
La nueva tormenta, que se estima dure todo el fin de semana, ocurre en un momento en que el Sol está acercándose al pico de un ciclo de 11 años de actividad intensificada.Los campos magnéticos asociados con las tormentas geomagnéticas inducen corrientes en los conductores largos, incluidos los cables de energía, lo que puede provocar apagones.
En octubre de 2003, tormentas geomagnéticas «extremas» provocaron apagones en Suecia y dañaron transformadores de energía en Sudáfrica.
La mayor tormenta solar de la que se tenga registro es el «evento de Carrington», de 1859: destruyó la red de telégrafos en Estados Unidos, propinó descargas eléctricas y la aurora boreal fue visible en latitudes inéditas, hasta América Central.
Auroras
El astrónomo italiano, Galileo Galilei, acuñó el término aurora en 1619 en honor a la diosa romana del amanecer, creyendo erróneamente que se trataba del reflejo de la luz solar en la atmósfera.
En realidad, tanto la aurora boreal como la austral se deben a la interacción de los gases de la atmósfera terrestre con el viento solar: una corriente de partículas cargadas eléctricamente, llamadas iones, que salen disparadas del sol en todas direcciones.
Cuando el viento solar llega a la Tierra, choca contra el campo magnético del planeta, produciendo corrientes de partículas cargadas que fluyen hacia los polos. Algunos de los iones quedan atrapados en una capa de la atmósfera llamada ionosfera, donde chocan con átomos de gas (principalmente oxígeno y nitrógeno) y los «excitan» con energía extra. Esta energía se libera en forma de partículas de luz o fotones.
(Diario de Rivera / Ambito)