Ebrahim Raisí, presidente iraní, falleció este domingo tras un fuerte accidente del helicóptero en el que se trasladaba. La primera información habló de un “aterrizaje forzoso”, pero que se desconocía su paradero, lo que derivó en el despliegue de equipos de búsqueda y rescate que dieron con la noticia.
Si bien no dieron los motivos del accidente, se conoció que el mandatario de 63 años se trasladaba en la zona de Varzegan, en la provincia de Azerbaiyán Oriental. Además, junto a él se trasladaba Hosein Amir Abdolahian, ministro de Exteriores de Irán.
El mal tiempo que azotaba la zona, con lluvias y mucha niebla, dificultó la búsqueda y demoró su hallazgo. En la previa al viaje, Raisí había inaugurado este domingo una presa junto con su homólogo azerbaiyano, Ilham Alíev, en la frontera entre los dos países, un proyecto que los mandatarios calificaron como un paso adelante en las relaciones bilaterales.
Quién era Ebrahim Raisí
Raisí tenía 63 años y llegó al cargo de presidente de Irán en junio de 2021, con los 62% de los votos. Cabe mencionar que las elecciones que ganó tuvieron una participación por debajo del 50% y un 14% de los votos fueron nulos, cifras históricas para su país.
Su vida política incluye cargos en la Corte Suprema, donde fue vicepresidente entre 2004 y 2016 y presidente desde 2019 hasta que asumió en su último cargo. Además, fue fiscal general entre 2014 y 2016.
En 2017 fue candidato a presidente por el Frente Popular de las Fuerzas de la Revolución Islámica, aunque fue derrotado por su predecesor Hasán Rohaní por casi 20 puntos de diferencia. Raisí fue considerado un “protegido” por parte del líder Alí Jamenei, quien pidió calma durante el proceso de búsqueda del fallecido presidente.
La gestión del iraní estuvo rodeada de distintas polémicas, ya que durante su Gobierno se ha intensificado la represión contra activistas, mujeres y críticos con el régimen, algo que ya había realizado en su rol de presidente de la Corte Suprema con las autoridades políticas de aquel momento.
Además, fue recordado por las sanciones que le colocó Estados Unidos por su papel en la ejecución masiva de más de 30.000 presos políticos en la etapa final de la guerra entre Irán e Irak en 1988.
Diario 26.