En la Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Adolfo Alsina de este martes, el Concejal por Juntos, Juan Pablo Fuhr, pidió la palabra para manifestar su repudio a las expresiones vertidas por Nicolás Márquez, biógrafo y amigo de Javier Milei, quien días atrás dijo que los homosexuales tiene una «conducta insana y autodestructiva».
Al termino de sus expresiones al respecto, Fuhr recibió un cerrado aplauso de sus pares, con la salvedad de los ediles de La Libertad Avanza, David Rodas y Micaela Amarain, quienes más tarde fueron duramente criticados por el Bloque de Concejales de Unión por la Patria por la posición tomada.
En palabras Fuhr expresó: «Lo que quiero hacer es repudiar los dichos de una persona que hizo un discurso lamentablemente de odio hacia la comunidad LGBT. El señor Nicolás Márquez, el biógrafo y actual amigo del presidente uso terminologías de los años 40, como llamar a los gays «invertidos», me parece nefasto», comenzó Fuhr.
Y agregó: «Otro de sus dichos: «hay conductas objetivamente sanas y conductas objetivamente insanas, que cuando el Estado promueve, incentiva y financia la homosexualidad, está incentivando a una conducta autodestructiva». Primero que el Estado no promueve ni incentiva la homosexualidad, ni mucho menos una conducta autodestructiva. Financiar, sí…. ha financiado programas que han servido orgullosamente, porque gracias a ellos se han conseguido derechos que no teníamos. Lo hemos logrado gracias a la visibilidad de estos programas. Otra de sus dichos fueron que «la homosexualidad es insana, autodestructiva, porque una persona de tendencia homosexual vive 25 años promedio, menos que una persona heterosexual. Que somos una población con mayor tasa de suicidio»
A lo que respondió: «Primero, que uno no elige ser homosexual.Uno cuando se da cuentatiene un contexto insano.Uno se siente que no es querido,se siente incapaz». Y arremetió «Una persona no puede estar hablando de esta manera.Conductas autodestructivas, sí,seguramente también tenemos,porque nos enseñaron que no nos mereciamosque nos quieran».
Para finalizar señaló: «Estos dichos y estos discursos generan odio. Tenemos un caso que pasó hace días nomás, el ataque a cuatro mujeres lesbianas en Barracas en el que tres de ellas murieron. Es un crimen que se podría evitar. Así que me parece nefasto que una persona pública, y no es cualquier persona es el biógrafo del actual presidente. Me parece que tenemos que tomar dimensión de esto que está pasando. No podemos permitir estos discursos, atrasan. Y sinceramente me da pena que estemos hablando de estas cosas en estos momentos cuando debería ser algo totalmente superado. Y creo yo que no vamos a permitir que el medioevo se instale en Argentina, porque no van a haber fuerzas del cielo que lo vayan a permitir».
Salvo por los concejales de La Libertad Avanza, el resto de los ediles se solidarizaron con las palabras Fuhr, quienes las recibieron con un cerrado aplauso.
Al respecto de la actitud del bloque liberal, desde Iniciativa Vecinal expresaron «El silencio no es neutral. El NO aplauso de los concejales libertarios respalda de manera contundente estos discursos divisivos. En tiempos donde el respeto y la inclusión son fundamentales, permanecer en silencio ante discursos que generan división y hostilidad solo perpetúa el problema. Es hora de alzar la voz y rechazar cualquier forma de discurso que promueva la intolerancia. Podemos construir una sociedad más inclusiva y respetuosa para todos».
Por su parte el Concejal de UxP, Leandro Varela, agregó: «Acompaño el repudio a los dichos emitidos por el biógrafo del presidente de la Nación. Además valoró y reconozco la valentía del presidente del bloque de Juntos Juan Pablo Fuhr, sin dudas su voz y su compromiso van a ser de mucha ayuda para el colectivo LGTB y para sostener todos los derechos conseguidos, NI UN PASO ATRÁS.»
Cabe recordar que días atrás, el autor del libro Milei, la revolución que no vieron venir habló sobre la homosexualidad y planteó que es una «conducta insana y autodestructiva».
En una entrevista en Radio Con Vos, Márquez expresó: «Yo no sé si vos sos heterosexual u homosexual. Lo que yo sí sé es que vos no elegiste que te gusten los hombres o las mujeres. Vos no leíste un libro y tomaste una decisión. Yo tampoco elegí ser heterosexual. O sea, no es una virtud personal. Yo soy heterosexual, pero no es una virtud. No es una elección personal. Pero a mí me gusta la mujer desde que tengo uso de razón».
«Hay conductas objetivamente sanas y conductas objetivamente insanas. Entonces, cuando el Estado promueve, incentiva y financia la homosexualidad, como lo ha hecho hasta la aparición de Javier Milei en escena, está incentivando una conducta autodestructiva», señaló.
En esa línea, argumentó: «Es insana y autodestructiva porque una persona de tendencia homosexual vive 25 años promedio menos que una persona heterosexual por varias razones. Tiene siete veces mayor propensión a las drogas, tiene 14 veces mayor propensión al suicidio. El 80% de las personas en Occidente con VIH son homosexuales, siendo, según el Ministerio de Salud de Estados Unidos, el 2% de la población. El 75% de las personas que tienen enfermedades de transmisión sexual, o sea hepatitis B, hepatitis C o enfermedades menos dañinas como la gonorrea, etcétera, son homosexuales. Tienen cuatro veces mayor propensión al tabaquismo, cuatro veces propensión mayor al alcoholismo». (Diario de Rivera)