Los sueldos del sector privado en la Argentina «están creciendo aproximadamente al doble de la inflación«, según asegura un comunicado emitido hoy por la Oficina del Presidente.
De acuerdo con el informe oficial, «las cifras de abril evidencian un incremento del 16,1 % en los salarios, mientras que la inflación se situó en un 8,8 %«.
Se trata de datos elaborados por la Secretaría de Trabajo, en el marco del Panorama Mensual de Trabajo Registrado.
Para el gobierno de Javier Milei, «los argentinos comienzan a experimentar una recuperación del poder adquisitivo de sus ingresos, gracias a la desaceleración de la inflación mensual heredada del gobierno anterior, la estabilidad de precios y la eliminación del déficit fiscal, que generaba incertidumbre sobre la solvencia del Estado».
Este jueves el INDEC dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo. La expectativa gubernamental y las estimaciones privadas señalan que estaría en el menor nivel de los últimos dos años, ubicándose en torno al 5 %.
El comunicado de hoy sobre salarios agrega que estas cifras se deben a que “con un plan económico serio y un Estado que deja de ser un obstáculo para la producción y el empleo, es posible revertir años de decadencia”.
Asimismo afirma que «para acelerar este proceso de recuperación económica es fundamental que el Congreso apruebe la Ley Bases, con el fin de liberar la fuerza productiva de los habitantes de la Nación Argentina».
El mensaje va en línea con recientes declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo, quien indicó que los salarios se están recuperando debido a la desaceleración de la inflación y añadió que, en caso de aprobarse la Ley Bases, el gobierno va a retrotraer el Impuesto País, del 17,5 al 7,5 %.
«Eso va a contribuir a bajar la inflación porque es un impuesto que jode», declaró en La Nación+.
Por otro lado, señaló que el Gobierno no tiene una fecha límite para levantar el cepo cambiario, lo que implica algunas condiciones.
«Tenemos una estrategia, no plazos definidos. Una condición es el equilibrio fiscal. Dos, tener solucionado el problema del stock heredado, haber solucionado el flujo y, por último, que haya una relación razonable entre reservas y pasivos remunerados«, dijo