Ya se están llevando a cabo los trabajos de construcción de una obra fundamental para el Sudoeste Bonaerense, que incluye la estación transformadora Guaminí y una línea de alta tensión que la vinculará con Coronel Suárez.
El proyecto supone una inversión de 34.313 millones de pesos, que será en parte financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
Una vez en funcionamiento, la ET Guaminí se conectará con la ET de Coronel Suárez mediante una línea de alta tensión de 63 kilómetros. De esta manera, facilitará el desarrollo industrial, la creación de nuevos emprendimientos productivos y el abastecimiento de comercios y de más de 45 mil habitantes de las localidades de Casbas y Laguna Alsina, en Guaminí; Carhué, en Adolfo Alsina; Espartillar y Pigüé, en Saavedra, y Coronel Suárez.
En estas localidades, el suministro energético actual proviene de una antigua línea de 33 kV a través del nodo Pigüé que, se aclaró, se encuentra al límite de su capacidad.
La obra, como se dijo, consiste en la ejecución de una nueva ET de alta tensión, denominada Guaminí, en la ciudad homónima, de 132/33/13,2 kV, y la ejecución de una línea aérea de alta tensión en 132 kV, que tendrá una extensión de 63 kilómetros.
El tendido aéreo –que se efectuará sobre columnas de hormigón- vinculará a la nueva estación transformadora con la ET Coronel Suárez, donde a su vez se construirá un nuevo campo de salida de 132 kV.
La nueva ET se levanta en un terreno de 15.000 metros cuadrados, donde además se construirá un edificio destinado a comando, protección, medición, telecontrol, comunicaciones, servicios auxiliares y celdas de 33 kV y 13,2 kV.
Durante el acto de inauguración oficial de los trabajos, el gobernador bonaerense Axel Kicillof destacó que “la construcción de esta estación transformadora es una de las obras estructurales más importantes que estamos llevando adelante en la provincia de Buenos Aires; es fundamental para darle más proyección a Guaminí y para mejorar el futuro de toda la región”.
“Con esta inversión demostramos por qué no se trata de elegir entre lo público o lo privado: aquí hay un Estado inteligente, eficaz, que traerá la energía que necesitan los emprendedores y las empresas para crecer y desarrollarse”, explicó.
Para tener en cuenta
La obra potenciará la energía eléctrica de varios distritos de la región. Además, el tendido entre Guaminí y Coronel Suárez evitará que se generen restricciones de demanda por problemas de regulación de tensión; a esto se sumará la incorporación de generación térmica móvil para sostener el suministro energético.
De acuerdo al proyecto, las obras consisten en la ejecución de toda la ingeniería, provisión, construcción y montaje, ensayos, puesta en servicio y marcha industrial de las nuevas instalaciones para poder vincularlas al Sistema Eléctrico de Transporte por Distribución Troncal de la provincia de Buenos Aires, a cargo de la empresa TRANSBA SA.
La obra, de 64 kilómetros, supone la instalación de columnas cada 250 metros -muchas de ellas estarán ubicadas en campos privados-, a unos 20 metros de la línea de alambrado. De cualquier modo, más allá de que el proyecto cuenta con una declaración de utilidad pública, sobre los postes que pasarán por los campos solo se tiene afectado el uso del bien, por lo que los dueños de las tierras van a poder sembrar, cosechar y/o regar, siempre coordinando con la empresa que realiza la obra.
El plazo de los trabajos es de 824 días corridos, y la garantía es de 365 días a partir de su puesta en funcionamiento. (La Nueva)