Luego de oficializar un incremento de las jubilaciones a partir de septiembre, y en medio de la polémica por la reforma que aprobó la oposición en el Congreso que aumenta las jubilaciones en un 8,1 por ciento y que el Gobierno anunció que vetará, el presidente Javier Milei confirmó que está en estudio pagar un nuevo bono extra a los adultos mayores.
El proyecto que se aprobó en la legislatura y que el Presidente vetará, establecía una actualización mensual en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC), como el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) vigente que activó el Ejecutivo.
Además, incorporaba una compensación extra del 8,1 por ciento, dado que el Gobierno otorgó un 12,5% que no cubre el 20,6% de inflación de enero.
Para evitar que la actualización de la canasta básica no quede desfasada, se optó por empujar en ese sentido un mínimo equivalente a 1,09 por ciento.
En una entrevista televisiva, Milei se limitó a responder que «está en estudio» el pago de un adicional para los jubilados, que la ANSES pagaría en septiembre. Sin embargo, no dio más precisiones, como de cuánto sería.
En los últimos meses, ANSES depositó a los jubilados un bono de $ 70.000, que no ajustó por inflación, como sí lo hizo con los haberes, tal como indica la fórmula actual.