Luego de que se diera a conocer que el consumo de yerba mate alcanzó el nivel más bajo de los últimos nueve años, los productores yerbateros advirtieron que en los próximos meses podría haber faltante del producto en las góndolas de los supermercados por una medida de fuerza que tomarán en protesta del precio que reciben por el producto.
Un comunicado firmado por distintos yerbateros de Misiones pide un «precio digno» de la hoja y exigen que vuelva a funcionar el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), un organismo no estatal que regulaba el precio de la hoja verde y fue cerrado por las autoridades nacionales hace meses.
Actualmente, el valor de la yerba mate oscila en $200 el kilo para el productor, un precio que consideran escaso. Es por eso que pretenden organizar un paro con el objetivo de achicar la oferta de la materia prima y así intentar presionar a la industria para que aumente el precio.
Para un producto de primera marca que puede encontrarse en supermercados a un precio de $3.500 la unidad de kilo, el grupo de productores piden que el kilo de hoja esté en $390. Con el valor actual, captan aproximadamente el 5% del valor de góndola.
Convocan a un paro en Misiones para pedir un «precio digno» de la yerba mate
El texto firmado por los yerbateros de la localidad misionera de Andresito convoca «a toda la provincia que se una a este paro hasta que se cumpla un precio digno y la restitución en sus funciones originales del Institución Nacional de la Yerba Mate y solicitamos a todo el sector político que nos acompañen en esta gran lucha».
De esta manera, el grupo pidió al resto de los productores que, a partir del 1 de diciembre, se adhieran al paro y no entreguen la hoja “hasta que falte yerba en góndola o hasta que se pague un precio digno por la hoja verde”, dijo a La Nación el productor yerbatero Jonás Petterson.
(Diario26)