Fabiola Yañez renunció a tener custodia oficial en Madrid, luego de los reclamos por parte del gobierno de Javier Milei que recurrió a la Justicia para quitarle ese privilegio a la ex primera dama que era escoltada por empleados de seguridad desde mediados del año pasado.
La ex primera dama decidió «continuar su vida normal» en España, comunicó su abogada Mariana Gallego en la notificación enviada a la Justicia que publica el diario porteño Clarín.
Según precisó en el escrito, la custodia presidencial con la que contaba hasta hoy Fabiola y su hijo Francisco le había sido impuesta desde hace más de un año cuando ella decidió mudar su lugar de residencia a España en forma permanente.
«Posteriormente, la custodia fue reforzada conforme es de estilo en los casos de violencia de género», manifestó.
«Fabiola Yáñez y su hijo tienen su centro de vida en Madrid donde residen hace más de un año. Dicha decisión no debe implicar un perjuicio para la Administración pública nacional. Por esta razón mi mandante ha decidido renunciar a la custodia y continuar su vida normal en España. En caso de un eventual incidente que lo habilite, recurrirá a este Juzgado y/o en su caso, a la justicia española», agrega la solicitud.
Por último, la abogada aclaró que tener custodia no fue un pedido expreso de la ex pareja de Alberto Fernández, «como todas y cada una de las decisiones de terceros que en su rol de primera dama debió aceptar y asumir».
La noticia llegó en medio de nuevas revelaciones por parte del Gobierno de Javier Milei sobre la vida de Fabiola en Madrid y luego de las polémicas fotos de fin de año cenando en un exclusivo restaurante.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había revelado esta mañana que la noche de 31 de diciembre la ex pareja de Alberto F. se había «escapado de custodia» para ir a cenar y que tampoco les atendía el teléfono a los empleados de seguridad.
«El día 31 la señora Yañez había dicho que no iba a salir y se escabulló de la custodia, que se enteró por una foto en Instagram de que estaba en un lugar», denunció Bullrich en referencia a la cena de Fabiola en el restaurante La Única, de Madrid, en una velada cuyo cubierto rondaba los 250 euros por persona.
«La llamaron por teléfono infinidades de veces y no atendió. Luego atendió y les dijo ‘bueno, si quieren me vienen a buscar’. Directamente se escapó de la custodia», sentenció la funcionaria nacional.
Previo a la decisión de Fabiola de renunciar a su custodia, Bullrich y su equipo preparaban para mandarle este lunes a la Justicia todo el detalle del «estudio de riesgo» que requirió el juez Julián Ercolini para resolver la quita, como había pedido Milei.
«Le pedí a la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que eleve un informe a la justicia sobre el sin sentido de mantener una custodia a la ex primera dama y ex pareja del expresidente», había manifestado Milei en sus redes sociales.
Minutos después de la publicación de Milei, la ministra respondió: «Presidente: ya hago el informe de manera inmediata y se lo elevo a la Justicia». (Clarín)