El Comando de Prevención Rural (C.P.R.) de Guaminí llevó a cabo un allanamiento en la ciudad de Bahía Blanca en el marco de una investigación por abigeato que afecta a la región sudoeste de la provincia de Buenos Aires.
El caso comenzó el 2 de octubre de 2024, cuando el propietario del establecimiento rural Santa Juana, ubicado en el cuartel II del Partido de Guaminí, denunció el hallazgo de restos de vísceras, cabezas y cueros de dos vacunos en un monte de eucaliptos dentro de su propiedad. Tras las averiguaciones correspondientes, se constató que los animales, de la raza Aberdeen Angus y con un peso aproximado de 270 kilos cada uno, pertenecían al establecimiento lindante Santa Elena.
Según las investigaciones, los delincuentes habrían sustraído los animales, disparándoles con un arma de fuego y trasladándolos al campo vecino para faenarlos. En el lugar quedaron evidencias como cuero, cabezas, patas y vísceras, lo que evidenció un modus operandi sofisticado y profesional.
La investigación, a cargo de la Ayudantía Fiscal de Guaminí y la UFI N° 2 de Trenque Lauquen, reveló que este modus operandi se había replicado en otros partidos de la región, como Adolfo Gonzáles Chaves, Coronel Dorrego y Tornquist, a lo largo de 2024. Se identificó a un sospechoso, mayor de edad y con antecedentes por abigeato, como presunto autor de múltiples ilícitos similares en la zona.
El 7 de enero de 2025, personal del C.P.R. Guaminí, con apoyo de los C.P.R. de Adolfo Gonzáles Chaves y Bahía Blanca, cumplió con una orden de allanamiento emitida por el Juzgado de Garantías N° 1 del Departamento Judicial de Trenque Lauquen. Durante el operativo, se secuestraron elementos vinculados a los delitos, entre ellos un dispositivo móvil, prendas de vestir y un vehículo Ford Ranger blanco con barras antivuelco negras.
El procedimiento, que arrojó resultados positivos para la causa, contó con la colaboración de las autoridades de los C.P.R. involucrados y de las fiscales Dra. Fernanda Barreña y Dra. Romina Lescano. Por cuestiones legales, no se difundieron los datos personales del imputado, quien fue notificado de sus derechos conforme al Artículo 60 del Código Procesal Penal.