En medio del recorte de la obra pública dispuesto por el Gobierno nacional, que paralizó unas 16.000 viviendas en ejecución en la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof lanzó el Programa Completar, una iniciativa destinada a reactivar esas obras abandonadas.
El nuevo programa será ejecutado bajo la órbita del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense y apunta a finalizar los desarrollos habitacionales que fueron frenados por Nación, muchos de los cuales se encuentran con un alto grado de avance.
«Comenzaremos con unas 1.000 viviendas que tienen más del 70% de obra completada», detalló la ministra Silvina Batakis. Y agregó: «La Provincia se va a hacer cargo de las viviendas paralizadas por el Gobierno nacional. Es enorme el esfuerzo económico, pero tenemos que darle respuesta a la gente».
En los últimos días, Batakis se reunió con distintos intendentes y recorrió municipios afectados por esta situación, con el objetivo de coordinar acciones y definir cuáles serán las obras prioritarias.
El Ministerio evaluará las solicitudes de los distritos que adhieran al Programa Completar según dos criterios principales: el grado de avance de las obras y su impacto social.
Actualmente, con fondos propios, la Provincia tiene en ejecución unas 8.000 viviendas en diferentes puntos del territorio bonaerense, que continuarán avanzando paralelamente a la implementación del nuevo programa.
De esta forma, el gobierno provincial busca mitigar el impacto del parate de la obra pública nacional y dar continuidad a políticas habitacionales clave para miles de familias bonaerenses. (Diario de Rivera)