Diario de Rivera

  • Inicio
  • Locales
  • Regionales
  • Nacionales
  • Deportes
  • Política
  • Policiales
  • El Distrito
  • Espectáculos
  • + Noticias
    • Internacionales
    • Educación/Ciencia/Salud
    • Sociedad
    • El Campo
  • Contacto
    • Contáctenos
    • Pauta con Nosotros
Últimas Noticias
  • Con críticas a la conducción local, Wagner dejó La Libertad Avanza Adolfo Alsina   |   09 Jun 2025

  • Javier Milei llegó a Israel y fue al Muro de los Lamentos   |   09 Jun 2025

  • CFK habló antes de la posible condena de la Corte Suprema: “Estar presa es un certificado de dignidad”   |   09 Jun 2025

  • El BCRA tomó deuda por USD 2.000 millones con bancos extranjeros para fortalecer las reservas   |   09 Jun 2025

  • Villarruel se desvincula de la polémica por los sueldos de los senadores y les permite “adecuar o no” sus dietas   |   09 Jun 2025

  • ¿Cambio de hábito o falta de dinero?: El pollo se mantiene como la carne más elegida por los argentinos   |   09 Jun 2025

 
Inicio» Nacionales»El Gobierno modificará la Ley de Glaciares para permitir mayor explotación en áreas protegidas

El Gobierno modificará la Ley de Glaciares para permitir mayor explotación en áreas protegidas

La Casa Rosada busca reducir las restricciones ambientales en zonas periglaciares para facilitar inversiones mineras, hidrocarburíferas e industriales.

08 Jun 2025 Déjanos un comentario

El Gobierno nacional avanzará en una modificación por decreto de la reglamentación de la Ley de Glaciares con el objetivo de ampliar los márgenes de explotación económica en zonas hasta ahora protegidas. El cambio afectará el régimen vigente de la ley 26.639, que establece los presupuestos mínimos para la preservación de los glaciares y el ambiente periglaciar.

Según confirmaron fuentes oficiales, los equipos técnicos de la Casa Rosada trabajan en una nueva reglamentación que reducirá las áreas sujetas a prohibiciones para la instalación de industrias, la exploración minera e hidrocarburífera, la liberación de residuos contaminantes y la construcción de infraestructura no científica.

La intención del Ejecutivo es flexibilizar la protección de zonas periglaciares, es decir, aquellas que rodean a los glaciares y cumplen una función hídrica clave. En concreto, el nuevo texto propondría que solo queden resguardadas las áreas que cumplan cuatro condiciones simultáneas: ser de roca o escombros activos, tener más de una hectárea de superficie, una duración mínima de dos años, y estar registradas en el Inventario Nacional de Glaciares.

En los despachos de Balcarce 50 admiten que hubo presiones del sector empresarial, principalmente de la minería y la energía, para avanzar con esta flexibilización. Aseguran que la reforma busca brindar “seguridad jurídica” a proyectos de inversión que ya están en carpeta y que se ven frenados por los actuales alcances de la ley sancionada en 2010.

En paralelo, el Ejecutivo planea otorgar mayores atribuciones a los gobiernos provinciales sobre las zonas en las que podrían autorizarse nuevas actividades industriales. El Ministerio de Economía, encabezado por Luis Caputo, lidera la elaboración del decreto. También participan la secretaria de Energía, María Tettamanti, el director de Coordinación de Energía y Minería, Daniel González, y el equipo de la Secretaría Legal y Técnica, dirigido por María Ibarzabal.

Aunque el Gobierno asegura que mantendrá la protección sobre los glaciares cubiertos y descubiertos, también sostienen que se seguirán exigiendo informes de impacto ambiental para cualquier emprendimiento. Sin embargo, ambientalistas advierten que la reducción de los límites de protección abre la puerta a una avanzada sobre ecosistemas de alta montaña claves para la provisión de agua.

Las modificaciones a la Ley de Glaciares ya habían sido incluidas por el oficialismo en las primeras versiones de la Ley Bases enviada al Congreso a principios de 2024. Sin embargo, el punto fue retirado en la redacción final por falta de apoyo legislativo. En ese paquete también se proponía habilitar el uso productivo de zonas forestales protegidas y eliminar el financiamiento al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, una medida que ya se concretó.

La ofensiva provocó un fuerte pronunciamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El 5 de febrero de 2024, cinco relatores especiales de derechos humanos enviaron una carta a la entonces canciller Diana Mondino en la que calificaron la propuesta de “regresiva” y advirtieron que podría “afectar las garantías de un entorno seguro y propicio para el trabajo de los defensores ambientales”.

Organizaciones ambientales, científicos y comunidades locales ya manifestaron su preocupación por los cambios que ahora volverían a impulsarse por decreto, sin debate legislativo previo. Según especialistas, el ambiente periglaciar no solo cumple una función de regulación hídrica para ríos y cuencas que abastecen a millones de personas, sino que también actúa como reservorio natural frente al cambio climático.

“La ley de glaciares no impide el desarrollo, impide que se destruya el ambiente de manera irreversible. Modificarla para favorecer inversiones sin controles estrictos es una señal peligrosa”, señalaron desde la organización Greenpeace Argentina.

Con este decreto, el Gobierno de Javier Milei vuelve a poner el foco en desregulación ambiental como camino para atraer inversiones, una estrategia que ya generó tensiones con actores internacionales, ONGs y sectores políticos de la oposición.

Ley de Glaciares 2025-06-08
Tags Ley de Glaciares

Más Noticias

Con críticas a la conducción local, Wagner dejó La Libertad Avanza Adolfo Alsina

Con críticas a la conducción local, Wagner dejó La Libertad Avanza Adolfo Alsina

Diario de Rivera 09 Jun 2025
Silvio Wagner, ex candidato a intendente de Adolfo Alsina por La Libertad Avanza, confirmó públicamente […]
Javier Milei llegó a Israel y fue al Muro de los Lamentos

Javier Milei llegó a Israel y fue al Muro de los Lamentos

Diario de Rivera 09 Jun 2025
El presidente Javier Milei arribó a Israel y en su primera actividad se trasladó de Tel […]
CFK habló antes de la posible condena de la Corte Suprema: “Estar presa es un certificado de dignidad”

CFK habló antes de la posible condena de la Corte Suprema: “Estar presa es un certificado de dignidad”

Diario de Rivera 09 Jun 2025
La ex presidenta Cristina Kirchner lanzó una desafiante frase a la Corte Suprema de Justicia de la Nación ante […]
El BCRA tomó deuda por USD 2.000 millones con bancos extranjeros para fortalecer las reservas

El BCRA tomó deuda por USD 2.000 millones con bancos extranjeros para fortalecer las reservas

Diario de Rivera 09 Jun 2025
El Banco Central anunció una serie de medidas con las que buscará sumar reservas y eliminar pesos […]
Villarruel se desvincula de la polémica por los sueldos de los senadores y les permite “adecuar o no” sus dietas

Villarruel se desvincula de la polémica por los sueldos de los senadores y les permite “adecuar o no” sus dietas

Diario de Rivera 09 Jun 2025
La vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel -a cargo del Ejecutivo, por el viaje de Javier Milei– firmó […]
¿Cambio de hábito o falta de dinero?: El pollo se mantiene como la carne más elegida por los argentinos

¿Cambio de hábito o falta de dinero?: El pollo se mantiene como la carne más elegida por los argentinos

Diario de Rivera 09 Jun 2025
A pesar de las subas de los últimos meses, el pollo sigue siendo la carne […]
La construcción en alza: creció 25,9% interanual en abril

La construcción en alza: creció 25,9% interanual en abril

Diario de Rivera 09 Jun 2025
En abril del 2025, el indicador sintético de la actividad de construcción (ISAC) arrojó una […]
Un paro de Suteba disidente complicará el miércoles las clases

Un paro de Suteba disidente complicará el miércoles las clases

Diario de Rivera 09 Jun 2025
Un paro de un sector disidente al gremio Suteba, que reclama por mejores salarios, afectará […]
Estudiantes argentinos ganaron el mundial aeroespacial organizado por la NASA

Estudiantes argentinos ganaron el mundial aeroespacial organizado por la NASA

Diario de Rivera 09 Jun 2025
Diez estudiantes argentinos se consagraron campeones mundiales en la edición 2025 de la CanSat Competition, una competición internacional […]
Franco Mastantuono es nuevo jugador del Real Madrid

Franco Mastantuono es nuevo jugador del Real Madrid

Diario de Rivera 09 Jun 2025
La novela sobre el futuro deportivo de Franco Mastantuono llegó a su fin. El delantero dejará de ser […]
Pagano denuncia acuerdos entre oficialismo y oposición por la investigación del Criptogate

Pagano denuncia acuerdos entre oficialismo y oposición por la investigación del Criptogate

Diario de Rivera 09 Jun 2025
La diputada nacional Marcela Pagano (La Libertad Avanza) anticipó hoy que la crisis en la Cámara baja […]
Causa Vialidad: Cristina se refugia en un acto del PJ a la espera del fallo de la Corte Suprema en su contra

Causa Vialidad: Cristina se refugia en un acto del PJ a la espera del fallo de la Corte Suprema en su contra

Diario de Rivera 09 Jun 2025
Cristina Kirchner esperará el fallo de la Corte Suprema sobre la Causa Vialidad, si se produce, en […]

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Diario de Rivera
Diario de Rivera fué creado en el año 2014 con el objetivo de cubrir las noticias de la ciudad y de la región.

Síguenos

Newsletter

Si deseas suscribirte, podrás recibir información detallada de lo que ocurre en la Ciudad y la Región.

Últimas Notas

  • Con críticas a la conducción local, Wagner dejó La Libertad Avanza Adolfo Alsina

    Con críticas a la conducción local, Wagner dejó La Libertad Avanza Adolfo Alsina

    Diario de Rivera 09 Jun 2025
  • Javier Milei llegó a Israel y fue al Muro de los Lamentos

    Javier Milei llegó a Israel y fue al Muro de los Lamentos

    Diario de Rivera 09 Jun 2025
  • CFK habló antes de la posible condena de la Corte Suprema: “Estar presa es un certificado de dignidad”

    CFK habló antes de la posible condena de la Corte Suprema: “Estar presa es un certificado de dignidad”

    Diario de Rivera 09 Jun 2025
  • El BCRA tomó deuda por USD 2.000 millones con bancos extranjeros para fortalecer las reservas

    El BCRA tomó deuda por USD 2.000 millones con bancos extranjeros para fortalecer las reservas

    Diario de Rivera 09 Jun 2025
  • Villarruel se desvincula de la polémica por los sueldos de los senadores y les permite “adecuar o no” sus dietas

    Villarruel se desvincula de la polémica por los sueldos de los senadores y les permite “adecuar o no” sus dietas

    Diario de Rivera 09 Jun 2025

Etiquetas

Adolfo Alsina Bahía Blanca Carhué Coronel Suárez Epecuèn Epecuén Era Milei Gascón Germán Todino Guaminí Liga Profesional 2024 Rivera San Miguel Arcángel Tornquist Villa Maza

© 2014 Diario de Rivera - Propietario: Gastón Miguel Perissé - Director Responsable: Gastón Miguel Perissé
Edición Nº
Hipólito Irigoyen 7 - Rivera - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA en trámite.
Desarrollado por www.dkkn.com.ar