Tras conocerse la condena judicial a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, publicó una declaración en la que calificó la sentencia como “una auténtica infamia”.
“Hoy condenan a Cristina, un final anunciado tras años de perversa persecución política, mediática y judicial”, expresó el mandatario, señalando que el fallo representa otro capítulo en la historia de ataques al peronismo y a quienes se atrevieron a transformar la Argentina en favor de las mayorías.
Kicillof apuntó especialmente contra el gobierno de Mauricio Macri, al que acusó de haber instalado un sistema de espionaje ilegal, armado de causas y manipulación de pruebas. Según sostuvo, el objetivo fue perseguir judicialmente no solo a Cristina Kirchner, sino también a su familia y exfuncionarios.
“El lawfare y la estigmatización del campo popular se convirtieron en políticas de Estado”, afirmó. Y añadió: “Hoy, con un presidente para quien ‘la justicia social es una aberración’, el clima de odio, autoritarismo y hostigamiento se ha intensificado”.
En esa línea, equiparó a Mauricio Macri y Javier Milei en su desprecio por la democracia y la dignidad del pueblo, denunciando que ambos “celebran” la condena.
Hoy condenan a @CFKArgentina, un final anunciado tras años de perversa persecución política, mediática y judicial. Esta condena termina de consagrar una auténtica infamia. Se trata de un nuevo capítulo en la larga historia de ataques al peronismo y a quienes, como ella, se…
— Axel Kicillof (@Kicillofok) June 10, 2025
Sobre el desarrollo del proceso judicial, Kicillof aseguró que “fiscales y jueces actuaron con ánimo revanchista, sin el menor apego por la verdad y la justicia”. A su entender, no se investigaron hechos sino que “se ejecutó un plan, una vendetta mafiosa”.
Por último, el gobernador cerró su mensaje con un llamado a la acción: “Buscan disciplinar a la dirigencia y garantizar privilegios económicos. Hoy esa democracia queda profundamente herida. Y nuestra responsabilidad histórica es defenderla”. (Diario de Rivera)