
Un reciente informe elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP) reveló la transparencia fiscal en los municipios bonaerenses. El estudio, realizado sobre la información publicada en los sitios web oficiales de los 135 distritos de la provincia, evaluó la visibilidad y actualización de datos presupuestarios y financieros correspondientes al tercer trimestre de 2025.
En este contexto, el municipio de Adolfo Alsina alcanzó un nivel medio de cumplimiento con 70 puntos sobre 100, al igual que otras 17 comunas que muestran un menor nivel de información publicada, así
como de cumplimiento de los plazos requeridos, aunque en líneas generales presentan el Presupuesto 2025 y la Situación Económico-Financiera a septiembre de 2025.

El informe, correspondiente a noviembre de 2025 y publicado en https://asap.org.ar/informes2.php?provincia=1&anos=2025&id=8
En este marco, Son 63 los municipios que presentan cumplimiento estricto, según el standard
establecido alcanzando todos ellos los 100 puntos, integrando el selecto conjunto de municipios que garantizan un acceso claro y completo a sus cuentas públicas.

Por otra parte, son 28 los municipios que publicaron sólo su situación económico financiera con rezago de más de un trimestre, o bien alguna referencia al Presupuesto 2025 y que, generalmente, han facilitado el acceso a la ciudadanía a dicha información en sus sitios web.
Es decir, tienen en común la particularidad de un cumplimiento insuficiente de laspautas de referencia en cuanto a la exposición de la información y los plazos establecidos.

Nula exposición de datos: El último grupo se compone de 21 municipios que, a la fecha del relevamiento, se encuentran en situación de incumplimiento por no haber generado ningún tipo de
difusión de las cuentas públicas vía web, o bien que la publicada se encuentra totalmente desactualizada.


















