La Legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobó en forma definitiva la adhesión al Régimen Federal de Empleo Protegido para Personas con Discapacidad, establecido por la Ley Nacional N.º 26.816 y su Decreto Reglamentario 1771/2015.
El proyecto, de autoría de la senadora radical Nerina Neumann, representa un avance en materia de derechos, inclusión e integración laboral de las personas con discapacidad.
La nueva normativa apunta a fortalecer las políticas públicas destinadas a la protección integral y se enmarca en lo establecido por el artículo 36, inciso 5, de la Constitución bonaerense y por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Tres modalidades de empleo protegido
El régimen contempla tres esquemas laborales, diseñados de acuerdo con las necesidades y posibilidades funcionales de cada trabajador.
Taller Protegido Especial para el Empleo (TPEE): está orientado a la adquisición y mantenimiento de competencias laborales, teniendo en cuenta las demandas del mercado de trabajo local. Las jornadas laborales podrán extenderse entre cuatro y ocho horas diarias.
Taller Protegido de Producción (TPP): destinado al desarrollo de actividades productivas, comerciales o de servicios orientadas al mercado. Este esquema contempla empleo remunerado, además de servicios de adaptación laboral y social.
Grupos Laborales Protegidos (GLP): se trata de grupos de trabajo conformados por personas con discapacidad dentro de empresas públicas o privadas. Las empresas deberán proporcionar asistencia técnica y capacitación para favorecer la posterior transición hacia un empleo formal no protegido.
Los TPEE y TPP podrán ser gestionados por entidades públicas o por organizaciones privadas sin fines de lucro que cuenten con personería jurídica.
Fortalecer los talleres protegidos
La adhesión provincial también busca proporcionar mayores herramientas técnicas y económicas a los organismos y entidades responsables de generar espacios protegidos de producción y empleo.
De esta manera, la normativa pretende favorecer el desarrollo de trabajadores con discapacidad tanto en el ámbito público como privado, promoviendo condiciones laborales adaptadas y mayores posibilidades de inclusión.
Tras la aprobación definitiva, la senadora Nerina Neumann destacó el alcance de la iniciativa y sostuvo: “Esta norma es una herramienta fundamental para brindar equidad y equiparación de oportunidades en la Provincia. Promover el desarrollo laboral a través de los talleres protegidos nos permite superar barreras y garantizar el derecho a un trabajo digno”.
Con la sanción de la ley, la provincia de Buenos Aires avanza en la implementación de un régimen de empleo más inclusivo, con alternativas adaptadas a las necesidades de las personas con discapacidad y con especial atención a las características y requerimientos del mercado laboral de cada localidad.


















