El Tribunal Oral Federal N°5 dará a conocer hoy el veredicto del juicio por la causa Sueños Compartidos, uno de los procesos judiciales más extensos vinculados con el manejo de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales.
Entre los principales acusados se encuentran los ex funcionarios kirchneristas Julio De Vido y José López, además de los hermanos Sergio y Pablo Schoklender.
La audiencia se desarrollará en los tribunales federales de Comodoro Py y comenzará con las últimas palabras de los imputados que todavía no hicieron uso de ese derecho. Luego, los jueces darán a conocer su decisión.
El presunto desvío de fondos
El proceso investiga el supuesto desvío de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales, que eran administrados por la Fundación Madres de Plaza de Mayo.
De acuerdo con la hipótesis de la acusación, alrededor de 206 millones de pesos habrían sido destinados a fines diferentes de las obras previstas en distintos distritos del país.
El fiscal Diego Velasco y la Unidad de Información Financiera (UIF) solicitaron seis años de prisión para Julio De Vido, José López, Sergio y Pablo Schoklender y el ex subsecretario de Obras Públicas Abel Fatala, a quienes consideraron autores del delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado.
La acusación también pidió penas de cuatro años de prisión para otros ex funcionarios involucrados en el expediente, por su presunta participación en las maniobras investigadas.
Las defensas pidieron la absolución
Las defensas de los nueve acusados reclamaron la absolución y plantearon, además, que la acción penal se encuentra prescripta.
La discusión en torno a la prescripción se convirtió en uno de los puntos centrales durante la etapa final del juicio.
Los abogados defensores sostuvieron que el plazo máximo de seis años previsto para el delito ya se cumplió y consideraron como último acto interruptivo la citación a juicio oral del 8 de julio de 2020.
La Fiscalía rechazó ese planteo y sostuvo que, de acuerdo con su propio cómputo, el plazo vencería el martes 15 de septiembre, un día después de la fecha establecida para el veredicto.
Además, la acusación argumentó que la prescripción no debería beneficiar a quienes continuaron desempeñándose como funcionarios públicos.
De esta manera, el tribunal deberá resolver no solamente sobre la eventual responsabilidad penal de los acusados, sino también sobre los planteos realizados por las defensas respecto del paso del tiempo.
El veredicto fue postergado
La resolución estaba prevista originalmente para el viernes pasado, pero el TOF 5 decidió postergarla hasta hoy.
En aquella audiencia, Sergio Schoklender hizo uso de sus últimas palabras, mientras que Julio De Vido, José López, Pablo Schoklender y Abel Fatala desistieron de hacerlo.
Con la decisión que adopte hoy el tribunal llegará a su instancia decisiva una causa de larga duración que puso bajo análisis el manejo de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales.

















