La sesión que se vivió este miércoles en la Cámara de Diputados fue acorde al clima de incidentes que se vivía en las afueras: terminó a las piñas entre algunos legisladores y con la sesión suspendida de manera polémica por el presidente Martín Menem. Unión por la Patria se levantó furiosa ante esta actitud y por el momento analiza pedir la renuncia del titular de la cámara baja.
ESCÁNDALO EN EL RECINTO
HACE INSTANTES
1) Diputados de LLA pretendieron impedir que se avanzara en el emplazamiento de las comisiones de asuntos constitucionales, presupuesto, legislación general para el martes 18 de marzo a las 11 horas.2) La diputada Lemoine y Ponce… pic.twitter.com/G6Big6BVYM
— Cynthia García (@cyngarciaradio) March 12, 2025
Según dijo la diputada Victoria Tolosa Paz, la pelea entre el diputado del MID, Oscar Zago (aliado al oficialismo) y el diputado de LLA Almirón se originó «apropósito» para que, al levantarse de su banca, marcaran 128 los presentes y Martín Menem levantara inmediatamente la sesión.
Una situación similar se dio entre Lilia Lemoine y las diputadas también aliadas a Milei, Marcela Pagano y Rocío Bonacci, mientras permanecían sentadas para darle quórum a la votación de los emplazamientos del kirchnerismo que dejaron para el final, fueron increpadas para que se levantaran de la silla. Bonacci le tiró un vaso de agua a la libertaria que le reclamaba «se quedan sentadas para darle quórum al kirchnerismo».
Lo que buscaba votar la oposición en esa última instancia eran los emplazamientos para ratificar las autoridades de la comisión de Juicio Político (que por el momento preside Pagano pero Martín Menem desconoce) y para que la comisión de Asuntos Constitucionales tratara el proyecto que deroga las facultades delegadas a Milei.
En el recinto había 129 diputados sentados, los suficientes para poder tratar esas cuestiones, pero la provocación, que la oposición denuncia que fue adrede, generó que Zago se levantara de su banca y automáticamente figuraran 128 presentes, por lo que automáticamente Menem levantó la sesión. «Esto le va a costar la presidencia a Menem», dijeron diputados tanto de UxP como de la Izquierda a este medio.
«Estaba Biasi y Álvaro González que se levantaban y sentaban, habían constantemente 130, 129 o 128, pero todos dentro del recinto, al límite pero había quórum», aclararon legisladores de Encuentro Federal a este medio.
Había Quorum, y le iban a sacar las facultades delegadas el insano mental de Milei. Pero Martín Menem levantó la sesión y se fue corriendo. Jamás pasó algo así en democracia. pic.twitter.com/uRPH7nvarB
— Editor✍ (@Editor_76) March 12, 2025
La oposición logró votar los emplazamientos para mandar $LIBRA a comisiones
Ya la sesión había comenzado con alta tensión cuando se logró el quórum inicial con Oscar Zago y su partido para debatir la posible creación de una comisión investigadora de Milei por la criptoestafa y hasta la interpelación en el Congreso de Manuel Adorni, Karina Milei y Guillermo Francos, entre otros funcionarios.
UxP y la Izquierda pidieron el juicio político al Presidente por la criptoestafa, algo que el resto de la Cámara de Diputados rechazó. Sin embargo, se aprobó el emplazamiento del bloque de Pichetto para investigar el caso en comisión.
Por no contar con los dictámenes correspondientes, la moción necesitaba 2/3 que no se consiguieron (la votación resultó con 144 votos afirmativos, y 87 negativos), por lo que el diputado Oscar Agost Carreño pasó a la siguiente instancia, que era plantear dos emplazamientos. Uno, a las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Finanzas y de Justicia, para tratar los proyectos de resolución sobre pedidos de informes e interpelaciones sobre el cripto escándalo, para el martes próximo a las 13 y dictamen el miércoles próximo a la misma hora.
El otro emplazamiento era a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamento, para el martes 18 a las 16 y el miércoles 19 a las 16, para dictaminar sobre la creación de una comisión investigadora. Ambos resultaron aprobados.
La sesión fue convocada por el bloque Democracia para Todos, al que se sumó Encuentro Federal y siempre estuvo en duda esta sesión, por las fuertes presiones oficiales para desactivarla. El motivo de la convocatoria es el tratamiento de la maniobra financiera del jefe de estado, que publicó un posteo en sus redes sociales convocando a participar del negocio $Libra, una criptomoneda que a partir de esa promoción alcanzó altos niveles de venta y terminó desplomándose, generando grandes pérdidas a quienes se sumaron a la propuesta.
También aportaron al quórum los bloques de Unión por la Patria (incluidos santiagueños y catamarqueños), el grueso de Democracia para Siempre, más de la mitad de Encuentro Federal, la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda, y Álvaro González, del PRO, quien se había sumado al pedido de sesión. (Perfil)