El economista Carlos Melconian opinó que «no hay un antes y después de este anuncio», en relación con la flexibilización de controles para hacer compras con ahorros no declarados, incluso en dólares. «Tus dólares, tu decisión» es la frase que usó el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante el anuncio de las medidas para que la gente gaste sus «dólares colchón».
En referencia a esa sentencia, Melconian sostuvo que «el canuto es canuto. Yo tengo un canuto y si vos me decís que hoy puedo comprar una moto, mi canuto sigue siendo mi canuto».
Para Melconian, los anuncios se enmarcan en un contexto de políticas económicas caracterizadas por la “experimentación”, sin un impacto transformador de forma inmediata en la dinámica financiera de los ciudadanos.
Consideró que permitir oficialmente el uso de estos fondos no altera significativamente las decisiones de los ahorristas, ya que “las restricciones prácticas o la falta de incentivos concretos limitan el impacto de la medida”. «Hay que hacer las cosas dentro de un programa, donde primero vas a una cosa y después pasás a la otra», resaltó.
Igualmente, admitió: «no le hago asco al proceso de prueba y error, porque así es la vida. Lo que digo es: no me lleven a que ponés un tema de la agenda y todos los monitos bailan alrededor de eso».
(Perfil)