
Los candidatos a concejales de Fuerza Patria en Adolfo Alsina, Eduardo López y Néstor Coliné, se refirieron a los ejes de trabajo que impulsan para la próxima elección del 7 de septiembre y destacaron la importancia de fortalecer la oposición en el Concejo Deliberante.
En declaraciones a Radio Mandioca, Coliné se mostró optimista: “Estamos confiados por el grupo de trabajo que formamos”, señaló, aunque advirtió sobre un factor clave: “La duda pasa por la concurrencia de la gente a la votación. Ojalá que sea mucha la gente que vaya a votar, que elija al candidato que más lo represente, pero que concurra al acto cívico, porque hay que tomar decisiones y la mejor manera es a través de las urnas”.
Por su parte, López analizó el nombre que hoy identifica a la fuerza política: “Creo que hay una palabra, que es fuerza, que hoy determina la búsqueda nuestra. Si hoy no tenés fuerzas para ir en lucha de los derechos, de las luchas sociales, de lo que nosotros pensamos como un camino equivocado que se ha tomado, nos van a llevar puestos. Creo que resume un poco los tiempos que se viven y cómo enfrentarlos por la vía correcta”, afirmó.
Control de las cuentas y rol opositor
Coliné puso el foco en la función de control que debe cumplir un concejal: “La obligación primaria es controlar las cuentas y que el dinero del Municipio se empiece a distribuir de buena manera. Una de las cuestiones del porqué queremos ser concejales es que queremos representar una oposición responsable. Hoy hay cuatro concejales de Iniciativa Vecinal que han logrado, por ejemplo, que no se aprueben las cuentas de la rendición del presupuesto 2024. Eso quiere decir que las partidas municipales se están gastando mal”.
En este sentido, planteó el objetivo de mantener un bloque fuerte dentro del Concejo: “Hoy se ponen en juego dos bancas, estaría bueno conservar al menos cuatro para continuar controlando las cuentas y viendo que cada partida del presupuesto se ejecute mes a mes como se dice. Estar para preguntar por qué las calles no se arreglan y proponer opciones para que eso se realice. La realidad es que cuanto más voces opositoras tengas en el Concejo, mayor presión podemos ejercer sobre el Ejecutivo, desde un lugar donde hoy el oficialismo tiene la tranquilidad de ser mayoría y por ahí se traban cuestiones fundamentales”.

Problemáticas locales
Coliné también resaltó la mirada distrital de la lista: “A veces en las listas la gente mira los lugares: este es de Carhué, este es de Rivera, de Maza. Nosotros trabajamos por el distrito de Adolfo Alsina, con presencia en San Miguel, Gascón, Maza, Rivera, Carhué. Las necesidades son muy parecidas. Hoy Maza, Rivera y San Miguel tienen problemáticas con el transporte. La comunicación entre localidades es fundamental para el desarrollo entre las comunidades y la economía”.
Sobre esa línea, cuestionó la falta de respuestas del oficialismo: “Como legisladores debemos presionar al Municipio con fuerza, algo que hoy, con un HCD con mayoría oficialista, vemos que agachan la cabeza. No le dicen al intendente que tenemos que mover porque no le estamos cumpliendo a la gente. San Miguel, por ejemplo, iba a tener estabilizado. La máquina que llegó gracias al aporte de la Provincia está allí y siguen sin avanzar en la cuestión. Tenemos que tener más gente en el Concejo para decirle al Intendente que hay que retomar el trabajo”.
Coliné también puso de relieve la situación del sistema de salud: “Las ambulancias son otro ejemplo. Ante una urgencia comunican a las localidades con el mayor efector en salud que está en Carhué y sólo dos de ellas, de las diez que hay en el distrito, cumplen con la normativa legal. Entonces desde el Concejo, nuestro bloque hace pedidos de incorporar ambulancias. Tenemos que seguir trabajando de esa manera y seguir denunciando en el ámbito que corresponde lo que no cumple el Ejecutivo”.
“Mejorarle la vida al pueblo”
En sintonía, López destacó cuál es, a su criterio, la misión central de un concejal: “La misión del concejal desde el ámbito legislativo es la de mejorarle la vida al pueblo. Nosotros escuchamos a la gente y usamos las herramientas que nos da la democracia. Pedimos informes al Ejecutivo sobre cuestiones que vemos o muchas veces nos hacen ver que se están llevando mal a cabo. Es cierto que muchas veces nunca nos los contestan, eso también la gente tiene que saberlo. Nuestra función es ir por el camino que nos da la democracia para hacer que las cosas funcionen”.
El candidato subrayó además el valor de la gestión legislativa acompañada de vínculos con la Provincia: “Hoy nos encontramos con la posibilidad de hacerlo desde el lugar donde se tiene que hacer. Por eso pedimos que nos confíen el trabajo. Lo vamos a hacer desde un espacio político que está muy organizado, que hace cuatro años que viene haciendo las cosas muy bien, que además de legislar, también gestiona con la Provincia y hemos conseguido muchas cosas para el distrito: la planta transformadora de energía para San Miguel que va a ser muy útil, se ha logrado créditos para las empresas más grandes del distrito, que son las que dan trabajo y producen, pero también para las pymes”.
Y agregó: “Logramos hacer llegar la información para que accedan, porque los programas existían, pero desde el Municipio por ahí no los comunicaban de la mejor manera. Ese trabajo por goteo, de boca en boca, lo llevaron a cabo Varela, Stevssel, Calderón y Bento o Fernández cuando estuvo, porque hay información que no siempre le llega al vecino. Ese también creemos que es parte del aporte”.
En ese sentido, López enfatizó la importancia de ampliar la representación legislativa: “Con un buen número de concejales en el recinto le vamos a llegar mejor al vecino, ayudar a buscar los caminos en cada situación. Una cosa es que desde diciembre quedemos con menos ediles y otra es que, con un grupo más grande, podamos afrontar los frentes desde nuestra función, trabajando desde las localidades y golpeando puertas ya sea en el Municipio, en La Plata o adonde tengamos que ir para conseguir lo que se necesita”.
Por su parte, Coliné advirtió que la situación de las localidades “se refleja en el deterioro de sus calles” y mencionó además la dificultad que enfrentan los vecinos de menores recursos para acceder a la salud. Señaló que muchas veces las instituciones educativas no reciben el apoyo correspondiente a través del Fondo Educativo y que los trabajadores municipales deben lidiar con sueldos pagados fuera de término o en cuotas. A esto sumó la “falta de inversión en herramientas básicas de trabajo”, lo que —subrayó— quedó en evidencia durante la tormenta que azotó la región en marzo pasado.
En ese marco, resaltó la labor de los cuerpos de bomberos: “Contamos con voluntarios preparados y equipados que logran dar respuesta en situaciones críticas, pero el municipio no tiene capacidad de intervenir en escenarios de esa magnitud”.
Por último, Coliné se refirió a la política de tasas municipales: “Todos los eneros se aprueban aumentos, pero los servicios siguen llegando de forma deficiente. Los que terminamos cargando con las consecuencias somos los vecinos y los propios trabajadores”, sostuvo.
Fortalezas de la lista
Finalmente, López destacó la composición de la lista de Fuerza Patria: “Hoy tenerlo a Coliné es algo especial porque nos da la posibilidad de estar cerca del trabajador del Municipio y conocer las necesidades y problemáticas de cada uno de ellos. Liliana Wischñevsky es una mujer comprometida con la comunidad, eso no lo vamos a descubrir ahora, pero su aporte puede ser fundamental para fortificar políticas que el interior alsinense necesita”.
El candidato concluyó con un mensaje de confianza: “Creemos que es por acá, no nos engañamos. Sí, algunos políticos han fallado desde todos los sectores a lo largo del tiempo, pero creo que tenemos un grupo que, desde su idoneidad, quiere perfilarse para honestamente trabajar por el bien de cada comunidad del distrito”. (Diario de Rivera)














