
“Con muchísima tristeza despedimos al querido Juan José Mussi”, escribió el gobernador Axel Kicillof. “Un militante incansable, referente histórico del peronismo y sobre todo un compañero ejemplar, solidario y comprometido con los derechos de nuestro pueblo. Un abrazo a sus familiares y amigos y a todos los vecinos de Berazategui. Lo vamos a extrañar”, expresó Kicillof.
El fallecimiento de Juan José Mussi
Mussi, médico clínico de profesión y figura central del peronismo bonaerense, dejó una extensa trayectoria política de casi cuatro décadas. Fue seis veces intendente de Berazategui (inició su primer mandato en 1987), ministro de Salud bonaerense durante la gestión de Eduardo Duhalde y secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en la presidencia de Cristina Fernández.
A propósito, la expresidenta, quien comunicó su fallecimiento en redes sociales, lo recordó como un “gran intendente de la localidad de Berazategui; peronista de toda la vida. Fue también secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación durante nuestra gestión”, añadió.
«Barones del Conurbano»
La muerte de Mussi marca la despedida de uno de los últimos representantes de los llamados “barones del Conurbano”, una generación de dirigentes peronistas conocida por su prolongada permanencia en el poder de sus distritos. Esa característica llevó al escritor Jorge Asís a calificarlos, no sin razón, como “mini gobernadores”, recordó esta tarde la agencia Noticias Argentinas.
Mussi encarnó ese rol como pocos, moviéndose con habilidad dentro de las cambiantes corrientes internas del peronismo: del duhaldismo al kirchnerismo, y más recientemente en los intentos de marcar distancia de las decisiones de Cristina Fernández y la conducción de La Cámpora.
En los últimos meses volvió a mostrar esa destreza política cuando, en medio del cierre de listas, amenazó con competir por fuera de la interna entre La Cámpora y Kicillof. “Precavidos como somos presentamos por las dudas nuestra boletita corta de ‘Elijo Berazategui’. Allá hay lío, yo no me quiero meter en lío”, lanzó entonces Mussi.
¿Quién queda al frente del municipio de Berazategui?
El secretario de Obras Públicas de Berazategui, Carlos “Turco” Balor, será quien reemplazará a Mussi al frente del municipio. Balor ocupará el cargo de manera interina, tal como establece el artículo 123 de la Ley 5.109, que dispone que ante la “renuncia, muerte o destitución por delitos dolosos del intendente” la sucesión recae en el primer concejal de la lista que lo acompañó en la elección. Es que en 2023 Balor encabezó la boleta de concejales que llevó a Mussi a su sexto mandato. (DIB)

















