
Estudiantes de La Plata rompió el silencio luego de que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) oficializara las sanciones derivadas del polémico pasillo realizado de espaldas a Rosario Central, campeón por Tabla Anual, en el último fin de semana de la Liga Profesional. La decisión del Tribunal de Disciplina incluyó castigos a jugadores, una dura suspensión para Juan Sebastián Verón y una multa económica a la institución.
A través de un comunicado difundido en su cuenta oficial de X, el club expresó su rechazo al fallo y adelantó que estudia posibles acciones.
“La Comisión Directiva del Club Estudiantes de La Plata informa a sus socios, socias, hinchas y comunidad que se encuentra analizando en detalle la sanción recibida, a fin de impulsar las medidas que correspondan en defensa de los intereses de la institución y sus integrantes”, comienza el mensaje oficial.
La publicación culmina con un respaldo explícito hacia las figuras involucradas:
“En este marco, la Comisión Directiva manifiesta su respaldo absoluto a su presidente Juan Sebastián Verón, a Santiago Núñez y a todo el plantel profesional”.
En función de los hechos de público conocimiento, la Comisión Directiva del Club Estudiantes de La Plata informa a sus socios, socias, hinchas y comunidad que se encuentra analizando en detalle la sanción recibida, a fin de impulsar las medidas que correspondan en defensa de los… pic.twitter.com/uxqwhkBfdx
— Estudiantes de La Plata (@EdelpOficial) November 28, 2025
Las sanciones aplicadas por AFA
El Tribunal de Disciplina consideró que el gesto del plantel del Pincha constituyó una “conducta ofensiva” y una desnaturalización del tradicional pasillo de homenaje al campeón. El fallo incluyó varias medidas:
Suspensión a los futbolistas
Los jugadores señalados en el informe arbitral deberán cumplir dos fechas de suspensión, efectivas al inicio del próximo torneo. Esto implica que no afectará su participación en la etapa final del actual certamen.
Sanción a Juan Sebastián Verón
El presidente del club recibió una suspensión de seis meses para toda actividad relacionada con el fútbol, al considerar que la decisión del desplante fue una directiva emanada desde su autoridad institucional.
Castigo al capitán Santiago Núñez
Además de las dos fechas, el defensor no podrá usar la cinta de capitán durante tres meses. Su caso es particular: llevó la cinta de forma circunstancial por la ausencia de los habituales referentes.
Multa económica a Estudiantes
La institución deberá abonar el equivalente a 4.000 entradas, en concepto de sanción por “violación a los principios del juego limpio”.
Un conflicto que promete continuar
Con el comunicado oficial, Estudiantes dejó en claro que evalúa pasos a seguir y no descarta presentar un recurso ante las autoridades competentes. Mientras tanto, la sanción genera repercusiones en el ámbito deportivo, institucional y político del club, en un final de año marcado por fuertes tensiones con AFA y con la definición del torneo aún por delante.

















