(Diario de Rivera) – El Partido Justicialista de Adolfo Alsina inauguró este viernes en Rivera la Unidad Básica “Intendente Alberto Gutt”, un nuevo espacio de participación política y construcción colectiva que lleva el nombre de quien fuera uno de los principales referentes históricos del peronismo local y ex intendente del distrito.
Bajo el lema “Ideas, compromiso y futuro”, la apertura se desarrolló en la esquina de Barón Hirsch y Laprida y contó con la presencia de familiares de Alberto Gutt, la presidenta del PJ de Adolfo Alsina, Carmen Calderón, el presidente del Concejo Deliberante, Leandro Varela, concejales, ex funcionarios de la gestión Gutt, referentes políticos, militantes y vecinos de Rivera y distintas localidades del distrito.
Según destacaron desde la organización, la flamante sede funcionará como un ámbito abierto al debate, la participación y la elaboración de propuestas para el desarrollo de la comunidad.
Un homenaje a la trayectoria de Alberto Gutt
Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue el descubrimiento de una placa recordatoria en homenaje a Alberto Gutt, quien gobernó el distrito y dejó una profunda huella en la vida política y social de Adolfo Alsina.
Posteriormente tomó la palabra Gustavo Elman, ex concejal y dirigente que acompañó la gestión de Gutt, quien realizó un extenso repaso por la figura del ex jefe comunal y su legado.
“Los pueblos no deben olvidar a quienes dedicaron su vida a mejorarlos y engrandecerlos”, expresó, al tiempo que definió a Gutt como un dirigente guiado por los principios de la justicia social, la independencia económica y la soberanía política.
Elman sostuvo que el ex intendente entendía la función pública como una herramienta para transformar la realidad de las personas y recordó que una de sus principales premisas era la frase de Eva Perón: “Donde existe una necesidad, nace un derecho”.
«En principio, agradecerles la oportunidad que me brindan de expresar unas palabras para honrar la figura de Alberto, una figura que todavía está presente en todos nosotros, en los pensamientos, en las acciones. Siempre cuando tenemos que decidir o tomar algún camino, siempre, por lo menos en algunos de los que yo conozco, pensamos qué hubiese hecho Alberto en esta circunstancia, porque para muchos de nosotros, Alberto ha sido un maestro».
«Los pueblos no deben olvidar a quienes dedicaron su vida a mejorarlos y engrandecerlos. Los pueblos deben recordar a aquellos hombres y mujeres que hicieron de la política una herramienta de transformación social, de justicia y de dignidad para todos. Los pueblos deben honrar la memoria de estos próhombres, y don Alberto Gutt fue uno de ellos.
«Su trayectoria estuvo signada por los principios más nobles del peronismo, la justicia social, la independencia económica y la soberanía política, pero, por sobre todas las cosas, estuvo guiada por un profundo amor hacia su pueblo y su gente, y por una sensibilidad especial hacia quienes más necesitaban la presencia del Estado», aseveró.
Y continuó: «Eva Perón nos enseñó: donde existe una necesidad, nace un derecho. Esa frase no fue para Alberto una simple consigna, sino una forma de gobernar, de vivir, de entender la función pública. Cada familia que accedió a una vivienda, cada vecino que encontró una respuesta, cada institución que recibió el apoyo, fue la expresión concreta de este principio justicialista. Detrás de cada vivienda otorgada hubo una familia que recuperó la esperanza. Detrás de cada obra pública hubo un trabajador, una madre, un jubilado, un joven, una población que vio mejorada su calidad de vida.
Su gestión hizo realidad cientos de sueños a través de planes habitacionales, como los puedo nombrar, si quieren, porque vale la pena, el ProCasa 3 y 4, Plan Novios, Plan Solidaridad 1 y 2, Plan Abuelos, Plan Nacional Tu Primera Casa, etc».
«Además de la construcción y gestión de viviendas en Rivera, San Miguel Arcángel, Gascón, Villa Maza y Vatteone, impulsó muchísimas cuadras de cordón cuneta y de pavimento, transformando barrios enteros y llevando progreso donde antes había postergación. Instaló luminarias en todo el distrito, mejorando la seguridad y la calidad de vida de los vecinos. Concretó la puesta en valor de todos los accesos a las localidades, con sendas peatonales, iluminación y todo aquello que embellecía y ordenaba cada localidad. Fortaleció la salud pública, con salas de primeros auxilios en distintas localidades del distrito, una de ellas instalada en Colonia Goldberg, cabe mencionarla, y que hoy lleva su nombre como testimonio y logró la histórica municipalización del hospital de Rivera, extendiendo el servicio municipal sanitario».
«Acompañó permanentemente a clubes, instituciones deportivas, entidades culturales, educativas y sociales, convencido de que una comunidad organizada es la base de una sociedad más justa. Y podríamos continuar citando importantes obras y proyectos concretados también en el ámbito educativo en todo el distrito, levantando edificios y capacitando a sus jóvenes».
Como enseñaron Juan Domingo Perón y Eva Perón, gobernar es crear felicidad para los pueblos. Y esa fue, sin duda, la misión que guió cada una de las acciones de don Alberto Gutt.
«Así podemos afirmar que su legado se manifiesta en las familias que pudieron acceder a un techo propio, en los jóvenes que encontraron oportunidades, en los trabajadores acompañados, en los clubes que crecieron, en los abuelos que fueron escuchados, en los vecinos que sintieron que tenían un gobierno cercano, presente y comprometido».
«Las obras pueden verse, los edificios pueden tocarse, pero lo más importante de una gestión es aquello que permanece en el corazón de la gente. Y allí, en la memoria agradecida de su pueblo, Alberto Gutt ocupará para siempre un lugar de honor. Porque los peronistas sabemos que nadie se realiza en una comunidad que no se realiza. Y Alberto dedicó su vida a construir una comunidad más justa, más solidaria y más humana».
«Por su compromiso inclaudicable con los humildes, por su amor al pueblo y por su incansable vocación de servicio, hoy y siempre decimos gracias, compañero Alberto Gutt. Tu obra permanece, tu ejemplo nos guía, tu legado vive en el corazón del pueblo», cerró Elman.
“Tiene que ser un lugar de encuentro y compromiso”
Luego fue el turno de la presidenta del Partido Justicialista de Adolfo Alsina, Carmen Calderón, quien destacó la figura de Gutt y convocó a fortalecer la participación política.
“Esta Unidad Básica no tiene que ser solamente un edificio; tiene que ser un lugar de encuentro y compromiso”, señaló.
Calderón sostuvo que el espacio debe servir para que los militantes y vecinos puedan acercar inquietudes, debatir ideas y trabajar en conjunto para construir propuestas que permitan mejorar la calidad de vida de la comunidad.
Asimismo, convocó a la unidad del peronismo frente al contexto nacional actual.
“Todos los que abrazamos la bandera del peronismo, los que creemos en la justicia social y en la solidaridad, tenemos que juntarnos hoy más que nunca”, expresó.
En ese sentido, afirmó que el desafío es volver a garantizar condiciones de vida dignas para la población, con acceso al trabajo, la vivienda y oportunidades de desarrollo.
“El 2027 tiene que ser un año donde logremos tener un gobierno municipal que sea nuestro, pero también trabajar para ayudar a la provincia y para recuperar la Nación, porque también tienen que ser peronistas para concretar un futuro de felicidad para el pueblo trabajador”, concluyó.
El agradecimiento de la familia
Hacia el cierre del acto, Maia Gutt, nieta del ex intendente, tomó la palabra para agradecer el homenaje realizado a su abuelo en nombre de toda la familia.
La jornada concluyó con un reconocimiento al trabajo de quienes colaboraron en la puesta en marcha del espacio y con el compromiso de convertir a la nueva Unidad Básica en un ámbito permanente de participación política y social.
Desde la organización remarcaron que el homenaje busca mantener viva la memoria de una figura estrechamente vinculada a la historia institucional, política y social de Adolfo Alsina, destacando el legado que Alberto Gutt dejó en Rivera y en todo el distrito. (Diario de Rivera – imagenes Diario de Rivera y Comunidad Digital)




















