Lionel Scaloni confirmó que tiene la decisión y las ganas de continuar al frente de la Selección Argentina y reveló que ya mantuvo una primera reunión con Claudio Tapia para avanzar en la renovación de su contrato, que vence en diciembre de 2026.
El entrenador habló este martes en conferencia de prensa, en la previa del amistoso que la Argentina disputará este miércoles ante Bolivia, desde las 21, en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, en el comienzo de una nueva etapa para el equipo nacional.
“Cada vez que vengo, me reúno. Esta vez dijimos que nos íbamos a juntar. Charlamos un rato para ver si podemos ir avanzando y llegar a un acuerdo. Recién empezamos a hablar”, explicó Scaloni sobre su encuentro con el presidente de la AFA.
El técnico señaló que ambas partes tienen predisposición para continuar las conversaciones, aunque aclaró que los próximos días estarán centrados en los compromisos de la Selección.
“La predisposición está y es lo importante. Cuando tengamos algo, lo comunicaremos”, afirmó.
“Tengo la decisión de seguir”
Scaloni había puesto en duda su continuidad después de la derrota ante España en la final del Mundial. Sin embargo, actualmente las conversaciones con la AFA están abiertas y el entrenador dejó en claro cuál es su postura.
“Recién tuvimos la primera charla. Pero tengo la decisión de seguir, la predisposición, las ganas de continuar y de llegar a un acuerdo están”, sostuvo.
La intención de la AFA es extender el vínculo para continuar el proceso hasta el Mundial 2030. Según trascendió, las negociaciones apuntan a prolongar el proyecto del entrenador más allá de diciembre.
Una nueva Selección sin Messi
Uno de los principales desafíos para Scaloni será comenzar a construir una Selección sin la presencia habitual de Lionel Messi, quien no estará en los dos primeros amistosos de esta fecha FIFA y tendrá su despedida del seleccionado en el partido ante Benín, el 6 de octubre.
El entrenador reconoció la dificultad de reemplazar lo que representa el capitán dentro y fuera de la cancha.
“Más allá de jugador, adentro y afuera de la cancha genera algo que no le he visto a nadie. Imaginate si no va a ser difícil”, expresó.
De todos modos, destacó que existen futbolistas capaces de asumir responsabilidades dentro del grupo.
“No busco caudillos, que el compañero le tenga miedo, sino que sea buena gente y positiva. Entre todos suplir lo que hacía Leo, que va a ser difícil, pero el grupo siempre ha respondido”, explicó.
Cuti Romero será el capitán
Scaloni también confirmó cómo será la sucesión de la cinta de capitán durante esta etapa.
Cristian “Cuti” Romero será el capitán, mientras que Emiliano “Dibu” Martínez y Lautaro Martínez aparecen como las siguientes opciones para portar la cinta.
Respecto de la camiseta número 10, el entrenador explicó que no será utilizada por otro futbolista hasta el último partido de Messi con la Selección.
“Hasta que sea el partido de Leo no le daremos la 10 a nadie, a partir de ahí veremos. La idea es que se la quede uno, con todo lo lindo que conlleva”, manifestó.
Lautaro y Julián, juntos ante Bolivia
En cuanto al equipo que enfrentará a Bolivia, Scaloni reconoció que tiene prácticamente definida la formación, aunque prefirió no adelantarla antes del último entrenamiento.
Entre las posibilidades aparece una dupla ofensiva que genera expectativa: Lautaro Martínez y Julián Álvarez podrían compartir el ataque.
“En principio sí van a jugar juntos, por lo menos este partido. Es una linda prueba para ver a los dos y ver qué nos pueden aportar. En el futuro veremos, son dos grandes jugadores”, indicó.
También se refirió a la posibilidad de que Nicolás Paz y Franco Mastantuono compartan cancha. “Sí, pueden hacerlo”, afirmó, aunque adelantó que en principio jugaría uno de los dos.
El recambio ya está en marcha
La renovación del plantel ocupa un lugar central en los planes del entrenador. Scaloni mencionó a varios jóvenes que vienen siendo observados por el cuerpo técnico y destacó las ganas con las que se incorporaron al seleccionado.
“Los conocemos. A Soulé y Simón ya los habíamos tenido, a Román lo monitoreamos desde hace tiempo. Tienen unas ganas bárbaras”, explicó.
El entrenador remarcó además que el actual proceso cuenta con una base más consolidada que la que encontró cuando asumió inicialmente.
“Hay una base más sólida ahora”, señaló, aunque aclaró que eso no garantiza resultados.
“El fútbol es bastante traicionero, pero sí es cierto que estamos en otro momento. A nivel futbolístico y por el entorno, es ideal para poder meter futbolistas y que no sientan la presión de esta camiseta”, agregó.
Paredes y las puertas abiertas
Scaloni también habló sobre Leandro Paredes, quien no estará disponible para estos amistosos.
El entrenador aseguró que el mediocampista sigue formando parte de sus planes y destacó su trayectoria con la camiseta argentina.
“No hablé con él, pero claro que pertenece a la Selección. Por lo que nos dio y porque es un histórico, lo queremos”, afirmó.
Al mismo tiempo, señaló que las puertas permanecen abiertas para el futbolista, aunque cuestionó lo ocurrido en la final del Mundial.
La situación de Walter Samuel
Otro de los temas abordados fue la posible salida de Walter Samuel del cuerpo técnico.
Scaloni destacó la importancia del exdefensor y recordó que el año pasado había tenido la posibilidad de incorporarse al Inter, pero decidió continuar junto al seleccionado.
“Es importantísimo y es mi amigo, quiero lo mejor para él. Es justo que él pueda hacer lo que quiera”, manifestó.
El entrenador reconoció que una eventual salida de Samuel representaría una pérdida importante para el cuerpo técnico.
El objetivo: seguir compitiendo
De cara a los próximos años, Scaloni sostuvo que la Selección mantiene la intención de competir en todos los torneos.
“Siempre vamos a competir, eso lo tengo bien claro. Material hay, el hambre sigue estando”, aseguró.
En ese sentido, consideró una buena señal que los futbolistas continúen mostrando predisposición para integrar el seleccionado.
“En tanto veamos eso, tenemos garantizado que vamos a competir con todos. También lo tenemos en nuestro ADN”, afirmó.
La Argentina iniciará esta nueva etapa este miércoles ante Bolivia, en Córdoba, y luego tendrá otros dos amistosos en Buenos Aires: frente a Burkina Faso el 3 de octubre y ante Benín el 6, encuentro que marcará la despedida de Messi del seleccionado.


















