Diario de Rivera

  • Inicio
  • Locales
  • Regionales
  • Nacionales
  • Deportes
  • Política
  • Policiales
  • El Distrito
  • Espectáculos
  • + Noticias
    • Internacionales
    • Educación/Ciencia/Salud
    • Sociedad
    • El Campo
  • Contacto
    • Contáctenos
    • Pauta con Nosotros
Últimas Noticias
  • Kicillof cuestionó al Gobierno tras la suba del desempleo: “Todo marcha de acuerdo al plan de la derecha”   |   21 Jun 2025

  • Las Leonas le ganaron a China y clasificaron al Mundial 2026   |   21 Jun 2025

  • El Inter va por un triunfo ante el Urawa Red Diamons por el Mundial de Clubes   |   21 Jun 2025

  • El BCRA eliminó otro control sobre las operaciones en dólares   |   21 Jun 2025

  • Histórico triunfo de Los Pumas ante los British & Irish Lions   |   21 Jun 2025

  • Puma aumentó sus combustibles y Shell se prepara para dar el mismo paso   |   21 Jun 2025

 
Inicio» Educación/Ciencia/Salud»Día Mundial de las Hepatitis Virales: vacunas, tratamientos y la importancia del testeo

Día Mundial de las Hepatitis Virales: vacunas, tratamientos y la importancia del testeo

En el mundo, una de cada 12 personas tiene algún tipo de hepatitis. A nivel local, a la promoción del diagnóstico, se suma la estrategia de “revinculación” para contactar a aquellos pacientes ya diagnosticados que no se tratan.

28 Jul 2022 Déjanos un comentario

Como cada 28 de julio, se conmemora el Día Mundial de las Hepatitis Virales. Se trata de una infección que provoca la inflamación y el daño del hígado y, según el registro de la OMS, afecta a nada menos que a 500 millones de personas. Se estima que uno de cada 12 individuos tiene algún tipo de hepatitis y que provoca un fallecimiento cada 30 segundos. Lo que aún significa más y resulta más preocupante es que, a nivel local, el 50 por ciento de los que tienen hepatitis crónica no conoce su diagnóstico. El inconveniente es que la enfermedad no presenta síntomas hasta que se detecta en un estado avanzado. Por este motivo, el principal desafío se relaciona con hallar a los pacientes a través del incentivo del testeo.

“La importancia del diagnóstico de las hepatitis es fundamental. Se trata de un conjunto de enfermedades causadas por virus que pueden tener un alto nivel de mortalidad. Son responsables de dos de cada tres casos de cirrosis hepática y de tres de cada cuatro casos de cáncer primario de hígado. Es muy relevante que exista un día para pensar y actuar al respecto”, dice Leda Guzzi, médica infectóloga de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

A diferencia de otras naciones, en Argentina, tanto las obras sociales como el Ministerio de Salud, cubren la totalidad de la medicación, con independencia del estado de avance de la enfermedad. Este jueves, la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, participará de la jornada “Llevando la atención más cerca tuyo” enfocada en la prevención de las Hepatitis B y C. En el hall del Hospital de Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires se realizarán tests rápidos para el diagnóstico y vacunación gratuita para adultos.

En este marco, desde Salud buscan generar conciencia sobre la importancia de que los profesionales puedan ofrecer el test en la atención primaria, de la misma manera que lo hacen cuando invitan a sus pacientes a la realización de otros chequeos de rutina. “Existe un alto nivel de subregistro. Al igual que el testeo del VIH, que nos tenemos que hacer todos y todas una vez al año, es clave que incluyamos también los testeos de hepatitis al menos una vez en la vida”.

Una de las estrategias que se llevan adelante en todo el país se relaciona con la “revinculación”. Implica que los servicios de las instituciones de salud, ya sea hepatología, gastroenterología o infectología, analicen las historias clínicas de sus pacientes, para contactar a aquellas personas que tuvieron su diagnóstico en el pasado, pero luego no retornaron a la consulta para que vuelvan a tratarse. 

Diferencias y similitudes entre las hepatitis

La hepatitis se caracteriza por una inflamación del hígado que potencialmente es mortal. Las cepas principales son la A, B, C, D y E, que se diferencian entre sí por sus modos de transmisión y la gravedad de la enfermedad que desencadenan.

Según especifica la OMS, los tipos B y C ocasionan enfermedad crónica en cientos de millones de personas y, en esta línea, constituyen la causa más habitual vinculada a cirrosis hepática, cáncer y hepatitis viral. Solo el 18 por ciento de los individuos diagnosticados con la B y la C recibe tratamiento, por lo que los especialistas insisten en la necesidad de prevención y acceso gratuito al test.

Mientras que la A y la E se transmiten principalmente a través del contacto con alimentos o agua contaminados con las heces de una persona infectada; la B, la C y la D lo hacen a través del contacto con la sangre de alguien que tiene la enfermedad. La B y la D también se propagan a partir de fluidos corporales, por compartir jeringas o en relaciones sexuales sin protección.

La buena noticia es que algunas hepatitis, como la A y la B, son prevenibles con la vacunación; y otra como la C tiene un tratamiento a partir de antivirales que, en tres meses y en el 98 por ciento de los casos, permite alcanzar la cura funcional: el virus está activo, pero deja de deteriorar el hígado. Al respecto, Guzzi apunta: “En Argentina existe una vacunación universal, ello quiere decir que cualquier persona se puede acercar a un vacunatorio público y solicitar que la inmunicen para hepatitis B. Para la A también hay vacuna y gracias a su inclusión en el calendario, desde 2007 no hay trasplantes de hígado a causa de esta cepa. Para la C no hay vacunas, pero sí tratamientos que son curativos». Y subraya: «Recomiendo el testeo y la vacunación porque constituyen formas de autocuidarnos y autoprotegernos”.

La estrategia mundial que sigue la Organización Mundial de la Salud tiene el objetivo de reducir en un 90 por ciento las nuevas infecciones y en un 65 por ciento las defunciones por hepatitis entre 2016 y 2030.

Un abordaje integral

De manera reciente, Argentina sancionó la Ley 27.675, que prevé la respuesta integral al Virus de Inmunodeficiencia Humana, y también incluye la Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual.

La nueva norma no solo garantiza el acceso gratuito al diagnóstico y al tratamiento, sino que al mismo tiempo promueve campañas de difusión de información fiable basada en la última evidencia científica disponible. De esta manera, a partir de un abordaje integral, se apunta a la desestigmatización de las personas con estas enfermedades. Solo a través de esta acción será posible que más personas conecten con el sistema de salud, realicen su diagnóstico y, eventualmente, accedan a un tratamiento.  (Pagina 12)

Diabetes 2022-07-28
Tags Diabetes

Más Noticias

Kicillof cuestionó al Gobierno tras la suba del desempleo: “Todo marcha de acuerdo al plan de la derecha”

Kicillof cuestionó al Gobierno tras la suba del desempleo: “Todo marcha de acuerdo al plan de la derecha”

Diario de Rivera 21 Jun 2025
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cuestionó al presidente Javier Milei, luego […]
Las Leonas le ganaron a China y clasificaron al Mundial 2026

Las Leonas le ganaron a China y clasificaron al Mundial 2026

Diario de Rivera 21 Jun 2025
Este sábado 21 de junio, Las Leonas jugaban un partido muy especial ante China. El […]
El Inter va por un triunfo ante el Urawa Red Diamons por el Mundial de Clubes

El Inter va por un triunfo ante el Urawa Red Diamons por el Mundial de Clubes

Diario de Rivera 21 Jun 2025
El Inter de Milán y el Urawa Red Diamonds se enfrentarán este sábado desde las 16 en el  Lumen […]
El BCRA eliminó otro control sobre las operaciones en dólares

El BCRA eliminó otro control sobre las operaciones en dólares

Diario de Rivera 21 Jun 2025
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso una serie de cambios normativos con […]
Histórico triunfo de Los Pumas ante los British & Irish Lions

Histórico triunfo de Los Pumas ante los British & Irish Lions

Diario de Rivera 21 Jun 2025
En un hecho sin precedentes, Los Pumas lograron una histórica victoria por 28-24 frente a […]
Puma aumentó sus combustibles y Shell se prepara para dar el mismo paso

Puma aumentó sus combustibles y Shell se prepara para dar el mismo paso

Diario de Rivera 21 Jun 2025
Se vienen remarcaciones en los precios de la nafta y el gasoil en las próximas horas, como […]
Boca no pudo con Bayern Múnich

Boca no pudo con Bayern Múnich

Diario de Rivera 21 Jun 2025
Boca no pudo con el Bayern Múnich de Alemania, con el que pierdió 2 a 1, […]
Cristina con críticas al Gobierno y contra Bullrich: «Mujer nefasta»

Cristina con críticas al Gobierno y contra Bullrich: «Mujer nefasta»

Diario de Rivera 20 Jun 2025
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner envió un mensaje a la militancia por el Día de la Bandera desde su departamento […]
Flamengo aplastó al Chelsea y se clasificó a octavos del Mundial de Clubes

Flamengo aplastó al Chelsea y se clasificó a octavos del Mundial de Clubes

Diario de Rivera 20 Jun 2025
Al ritmo que marcó Flamengo, Chelsea se vio obligado a seguir los pasos de la mejor capoeira carioca. […]
7 de 10 hogares destinan hasta el 50% del ingreso al pago del alquiler

7 de 10 hogares destinan hasta el 50% del ingreso al pago del alquiler

Diario de Rivera 20 Jun 2025
  El 67% de los hogares destina entre el 30% y el 50% del ingreso […]
Benfica goleó al Auckland y le metió presión a Boca

Benfica goleó al Auckland y le metió presión a Boca

Diario de Rivera 20 Jun 2025
En un duelo clave por la clasificación en el Grupo C del Mundial de Clubes, […]
Preocupación por el estado edilicio de la Escuela N° 12 de Rivera

Preocupación por el estado edilicio de la Escuela N° 12 de Rivera

Diario de Rivera 20 Jun 2025
En la última sesión del Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Alsina, el bloque de concejales […]

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Diario de Rivera
Diario de Rivera fué creado en el año 2014 con el objetivo de cubrir las noticias de la ciudad y de la región.

Síguenos

Newsletter

Si deseas suscribirte, podrás recibir información detallada de lo que ocurre en la Ciudad y la Región.

Últimas Notas

  • Kicillof cuestionó al Gobierno tras la suba del desempleo: “Todo marcha de acuerdo al plan de la derecha”

    Kicillof cuestionó al Gobierno tras la suba del desempleo: “Todo marcha de acuerdo al plan de la derecha”

    Diario de Rivera 21 Jun 2025
  • Las Leonas le ganaron a China y clasificaron al Mundial 2026

    Las Leonas le ganaron a China y clasificaron al Mundial 2026

    Diario de Rivera 21 Jun 2025
  • El Inter va por un triunfo ante el Urawa Red Diamons por el Mundial de Clubes

    El Inter va por un triunfo ante el Urawa Red Diamons por el Mundial de Clubes

    Diario de Rivera 21 Jun 2025
  • El BCRA eliminó otro control sobre las operaciones en dólares

    El BCRA eliminó otro control sobre las operaciones en dólares

    Diario de Rivera 21 Jun 2025
  • Histórico triunfo de Los Pumas ante los British & Irish Lions

    Histórico triunfo de Los Pumas ante los British & Irish Lions

    Diario de Rivera 21 Jun 2025

Etiquetas

Adolfo Alsina Bahía Blanca Carhué Coronel Suárez Epecuèn Epecuén Era Milei Gascón Germán Todino Guaminí Liga Profesional 2024 Rivera San Miguel Arcángel Tornquist Villa Maza

© 2014 Diario de Rivera - Propietario: Gastón Miguel Perissé - Director Responsable: Gastón Miguel Perissé
Edición Nº
Hipólito Irigoyen 7 - Rivera - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA en trámite.
Desarrollado por www.dkkn.com.ar