Los restos de Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón mundial de la Fórmula 1 y primer bicampeón del Turismo Carretera, descansan desde hoy en un mausoleo construido en el Museo que lleva su nombre, emplazado en la ciudad de Balcarce.
El evento, denominado “El tributo a Fangio”, se llevó a cabo este miércoles 10 de noviembre, en conmemoración a los 70 años de su primer título mundial obtenido el 28 de octubre de 1951 en España, con un Alfa Romeo.
Del mismo participó, entre otros, Sir Jackie Stewart (82 años), tricampeón de la F1, y amigo personal del Chueco. El expiloto británico fue quien recomendó que Fangio descanse en el Museo junto a sus autos, trofeos y demás pertenencias. Lo hizo luego de asistir a su funeral hace 26 años atrás, el 17 de julio de 1995.
“Es un gran honor estar en Argentina por un hombre que fue el mejor piloto de carreras de toda la historia, y fue alguien a quien intenté parecerme siempre. Él hacía su exitoso negocio con estilo, con un patrón de conducta ejemplar tanto adentro como afuera de las pistas”, dijo Stewart durante una conferencia de prensa que se realizó el martes en Mar del Plata.
Fangio disputó solo 17 carreras en el Turismo Carretera entre 1939 y 1949. En ese lapso, el Chueco logró varios hitos. Fue el primer ganador con Chevrolet, y le dio los primeros 2 títulos consecutivos a la marca entre 1940 y 1941. Logró 6 triunfos, todos con la marca del moño dorado.
En la mañana del miércoles, los restos del expiloto balcarceño fueron trasladados por el cuerpo de Granaderos desde el cementerio Municipal de Balcarce hasta su morada final en el mausoleo. La caravana visitó la casa natal de Fangio en la calle 13, su primer taller mecánico, la escuela primaria donde estudió y distintos puntos emblemáticos de la ciudad que lo vio nacer un 24 de junio de 1911.
Gracias a Fangio los argentinos son todos famosos. Fue el mejor piloto de carreras de todo el mundo. Nadie ha representado a su país con tanto orgullo como Juan Manuel Fangio. Sir Jack Stewart
Más tarde, el tributo continuó en el autódromo de Balcarce con la presencia de figuras como Oreste Berta y Horacio Pagani, legendarios constructores argentinos. Allí se realizó un desfile de autos históricos, entre ellos, el Ford ’36 con el que Fangio debutó en el TC, el Chevrolet ’39 con el que ganó 3 carreras en la “máxima”, una Maserati 450 S y el Torino 380 W N°3 que hizo historia en la Misión Argentina en Nürburgring en 1969. Junto a estas máquinas desfilaron otras históricas como La Galera de los Emiliozzi y la cupé Chevrolet de Eusebio Marcilla.
Fue el epílogo de un evento histórico. En el que 26 años después de su fallecimiento, los restos de Fangio llegaron a su morada final: el museo que encierra entre sus paredes toda la historia de uno de los más grandes deportistas que tuvo este país.
Todos los 24 de junio, fecha del nacimiento de Juan Manuel Fangio, se celebra en la Argentina el Día Nacional del Piloto. (SoloTC)