El Gobierno nacional dio a conocer que las jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales aumentarán 12,11% en diciembre, en lo que representa el cuarto incremento del año para el sector que acumularán un alza de 52,7% en 2021.
Fuentes cercanas al Ejecutivo nacional sostuvieron que los haberes de más de 16 millones de beneficiarios de otras prestaciones sociales recibirán un aumento del 12,11% en diciembre, y que el aumento anual de las jubilaciones le ganará a la inflación, que hoy estableció un acumulado anual de 41,8%, según el INDEC.
En consecuencia, de acuerdo a la movilidad jubilatoria, el haber mínimo de las jubilaciones se duplica con respecto a 2019, pasando de $14.068 a $29.062, lo que representa una suba del 107%.
Asimismo, las Asignaciones Universal por Hijo, familiares y por Embarazo aumentarán a $5.677, monto que dos años atrás era de $2.746; la Pensión Universal para el Adulto Mayor alcanzará los $ 23.249; y la pensión por invalidez los $20.343.
Esta suba en las jubilaciones se desprende del nuevo dato del índice salarial realizado por el INDEC y de la Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte) de septiembre que difundió el Ministerio de Trabajo, que impactan directamente en los haberes de diciembre, junto con la dinámica de los recursos de la Anses
Con relación a esto, la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, expresó que “desde que asumimos dijimos que íbamos a trabajar todos los días para que las jubilaciones le ganen a la inflación”. “Hoy estamos muy contentos de comprobar que la nueva fórmula es mucho mejor que la que había sancionado el gobierno de Macri”, agregó.