El dueño de un campo lindero a la Reserva Natural de Punta Tombo realizó un camino con una máquina sin autorización y aplastó a cientos de nidos. Pero además, electrificó el cerco y mató a ejemplares adultos, por lo que el Ministerio de Turismo confirmó este martes que será denunciado penalmente.
El hecho se conoció este lunes cuando en medio de una expedición ocular realizada por guardafaunas de la reserva de Punta Tombo, descubrieron que realizaron un camino sin autorización, el cual pasaba por todo un campo hasta la costa. Al realizarlo con máquinas de alto porte, el dueño del campo aplastó nidos de pingüinos -aproximadamente se encuentran tres pingüinos por nido, en una zona de alta densidad de pichones que viene a tener crías desde Magallanes a la reserva- y electrificó a otro centenar en la Reserva.
El grave hecho fue confirmado por la fiscal de Rawson, Florencia Gómez a ADNSUR, quien informó que se dispuso una serie de allanamientos en el lugar. Mientras tanto, el Ministerio de Turismo confirmó – a través de un comunicado – que se accionará contra el dueño del campo.
«El Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut comunica que , en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable, y la Dirección de Flora y Fauna Silvestre, han radicado una denuncia penal el pasado lunes 29 de noviembre por la apertura de un camino y la construcción de un alambrado electrificado ( tipo boyeros) en el campo vecino al Área Natural Protegida de Punta Tombo», anunciaron.
Y en paralelo informaron que se dispuso que el biólogo y presidente de la Global Penguin Society, Dr Pablo García Borboroglu, quien realiza tareas de investigación para el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, este a cargo de informar «respecto a los daños y consecuencias provocadas , mientras se espera el proceso judicial correspondiente».
Ya la fiscal de Rawson había adelantado que se lo podría imputar al dueño del campo por maltrato animal. “A lo largo de la investigación iremos evaluando si se le imputa otro delito. Estamos realizando toda la investigación preliminar para saber la magnitud del impacto”, indicó Gómez.
Y por último, aclaró que este hombre habría abierto con una maquina este camino “para tener un acceso directo a la costa» sin pedir ningún tipo de autorización. (ADN Sur)