Este domingo 5 de diciembre tendrá lugar en Pigüé la 21ª edición de la Omelette Gigante en el Parque Fortunato Chiappara. La fiesta comenzará a las 10 y en esta oportunidad se romperán 15 mil huevos, y se entregarán alrededor de 7.000 porciones de manera gratuita a los concurrentes.
La Omelette Gigante es parte de las celebraciones por el 137º aniversario de la ciudad, fundada el 4 de diciembre de 1884. La fiesta que dará inicio el sábado en horas de tarde/noche ofrecerá un recital en vivo de Alex Freidig. Temprano en la mañana del domingo se desarrollará la característica misa que se celebra antes de comenzar con la elaboración del omelette; y por la tarde habrá un desfile de las instituciones deportivas, educativas y sociales de Pigüé, para cerrar con la actuación del Gato Peters.
Eduardo Metzler, integrante de la Comisión de la Omelette Gigante, se ahondó en detalles de lo que sucederá los días 4 y 5 de diciembre: “Estamos con mucha prisa, porque se terminó de confirmar a fines de agosto, cuando el Municipio afirmó que podíamos realizarla” contó el entrevistado, agregando que se trata de una fecha mundial, dado que pertenecen a la cofradía que tiene sede en varios lugares del mundo: “Nuestra fecha es el primer domingo de diciembre” dijo, agregando que, en ésta oportunidad, será un día después del aniversario de Pigüé, pero se enmarcará en esa celebración.
Contó que hay un grupo conformado de alrededor de setenta personas que, alternadamente o en forma continua, han acompañado para la preparación de todo, “más allá de una Comisión un poco más reducida, que es la que está permanente”.
Destacó Eduardo Metzler el rol de muchas personas que también participan, de manera activa, desde la edición número uno, que fue en el año 1999.
“Volver a poner todo en orden otra vez, repasar que esté todo en orden, y volver a contactar a nuestros contactos comerciales e industriales, es un gran trabajo” describió el entrevistado, señalando que son ésos últimos los que permiten que la celebración de la jornada se pueda llevar delante de modo gratuito en el Parque Municipal de Pigüé: “Hay muchas empresas y comercios locales que nos dan una gran mano. También, por supuesto, el Municipio” dijo Metzler que, consultado sobre las cifras y elaboración del omelette gigante, contó: “El recipiente que se usa va sobre una sartén de cuatro metros cincuenta de diámetro” detalló, indicando que lo construyó una empresa de Tres Arroyos que se dedica a construir tanques.
Además, con un sistema de rieles y una parte eléctrica, es posible el traslado del artefacto, a partir de un camión que permita remolcarlo.
Destacó también que, pese a que achicaron el número, en ésta oportunidad se utilizarán quince mil huevos que, entre ciboulette, cebolla de verdeo y jamón, ofrece un resultado final con un sabor particular y muy característico.
Metzler señaló que es siempre muy destacable y lindo acompañar el proceso de elaboración del plato gastronómico, dado que implica, a esta altura, un ritual para quienes participan como elaboradores o como público.
El plato inicia su tradición en Francia, pasando luego a otras ciudades de ese origen, en Bélgica, Canadá, Estados Unidos, las Islas de Nueva Caledonia (en Oceanía) y finalmente a nuestro país.
La celebración se realiza en la ciudad bonaerense ya que allí se encuentra la colonia francesa más grande del país, visitada en 1987 por el entonces presidente François Mitterrand en su visita a la Argentina.
Los Caballeros de la Omelette
Este curioso evento de realización anual es organizado por la Cofradía Mundial de los Caballeros de la Omelette Gigante en una sartén de 4,30 metros de diámetro, donde se cocinan huevos, jamón, perejil y cebollitas de verdeo.
A pesar de que este año se preparará con 15.000 huevos, el tiempo de rotura y batido no supera los 45 minutos ya que se cuenta con un experimentado equipo de 5 grandes maestros, 18 caballeros, 30 cofrades y 20 ayudantes.
Tras la cocción, se invita a las aproximadamente 7.000 personas concurrentes a que se acerquen a la sartén de tal manera que se les sirva a todos en aproximadamente 40 minutos, incluyendo la entrega de platos y tenedores desechables y una rodaja de los panes caseros de 3,30 mts. y 30 kg. que se preparan para ese espectáculo.
Además, como ocurre desde hace algunos años, hay una preparación especial para celíacos, en otra sartén, con la rotura de 1.000 huevos y un pan especial que acompaña cada porción.
Los huevos son donados por la Granja San Miguel, mientras que los panes, de 3 metros, los elabora Panadería “La Primavera” de Pigüé.