El Honorable Concejo Deliberante aprobó en la última Sesión, a propuesta del bloque Juntos por el Cambio Evolución y por unanimidad, la realización de murales con el alfabeto dactilológico en lengua de señas argentinas (LSA).
Esto se hará en puntos estratégicos de cada localidad del Distrito y tiene por objetivo la visualización del mismo. También deberá haber réplicas en cada una de las escuelas, a fin de que los niños puedan aproximarse desde pequeños a esta lengua, fortaleciendo los vínculos y la comunicación con personas con discapacidad sensoauditiva.
El acceso a la lengua de señas es fundamental para los derechos humanos de las personas que deben utilizarlo, así como también representa una herramienta de inclusión. Hacer realidad sus derechos, comienza por asegurar que los niños tengan acceso a la educación y la socialización.
Muchas veces es la inaccesibilidad lo que incomunica, generando barreras para el acceso a la igualdad de derechos y oportunidades. Es necesario que el Estado, en todos sus niveles, y la sociedad en general velen no sólo por el acceso a la educación de las personas con este tipo de discapacidad, sino también por todo aquello que hace a su desenvolvimiento en la vida cotidiana, para que su condición no represente un impedimento.