Independiente y San Lorenzo igualaron 1 a 1 en el renombrado estadio «Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini» luego del homenaje al ídolo del «Rojo», en un partido correspondiente a la fecha 24 del torneo de la Liga Profesional.
Silvio Romero, al minuto del complemento, puso en ventaja a Independiente, pero Néstor Ortigoza, de penal, lo empató para el «Ciclón» en medio de la polémica por la extraña resolución del árbitro Silvio Trucco, que sancionó la pena máxima tras cobrar tiro de esquina en un primer momento.
Minutos más tarde, a los 30, Francisco Flores se fue expulsado luego de cometer otro penal y de ver la segunda tarjeta amarilla, pero Sebastián Torrico agigantó su figura y contuvo el remate del capitán del «Rojo», que no pudo anotar un doblete para sellar la victoria de su equipo.
Lo más emotivo de la jornada se vivió en la previa, con el homenaje a Ricardo Bochini y el cambio del nombre del estadio en su honor.
El evento tuvo un encuentro entre los equipos Senior de ambas instituciones, en el que se desempeñan ex futbolistas de los clubes, en el que el «Rojo» se impuso por 3 a 0 con dos tantos del «Bocha», y la entrega de una plaqueta para el ídolo del conjunto de Avellaneda ante sus hinchas.
«Me siento muy emocionado, esto para mí es algo muy grande. Estar en esta cancha nuevamente, donde tuve tantas alegrías, como la tuvieron los hinchas de Independiente. Es un orgullo que hoy al Libertadores de América le agreguen mi nombre», señaló emocionado Bochini, que encabezó el saludo del plantel en la salida al campo de juego.
En cuanto al partido, el «Rojo» y el «Ciclón» protagonizan un apático primer tiempo que tuvo la situación más clara en los pies de Silvio Romero e incluyó una polémica por un planchazo de Alan Soñora sobre Nicolás «Uvita» Fernández que Trucco sancionó con tarjeta amarilla pese a los reclamos de expulsión.
Ya en la etapa final, el gol tempranero del local le permitió manejar el juego pero el tanto de Ortigoza encendió las quejas de los simpatizantes en las tribunas, por lo que se complicó el clima y el panorama para el conjunto de Julio César Falcioni.
El penal atajado por Torrico fue un golpe de nocaut para el anfitrión, que no puedo doblegar la resistencia del rival pese a jugar con un futbolista más los últimos 15 minutos.
Con este resultado, Independiente se ubica octavo en la tabla anual rumbo a las copas internacionales con 55 puntos, por lo que sigue en puestos de clasificación a la Sudamericana.
En la próxima fecha, los de Falcioni cerrarán el torneo con su visita a Talleres de Córdoba, al tiempo que San Lorenzo recibirá a Newell´s en el «Nuevo Gasómetro».
Gimnasia y Estudiantes empataron 4 a 4 en un inolvidable clásico platense
Gimnasia complicó su pase a la Sudamericana y Estudiantes logró clasificar a la Libertadores luego de igualar 4 a 4, al cabo de un apasionante encuentro disputado esta tarde en el estadio «Juan Carmelo Zerillo», en el marco de la vigésima cuarta jornada de la Liga Profesional de Fútbol.
Gustavo Del Prete, a los 22 minutos del primer tiempo, inauguró la cuenta para el «Pincha»; Luis Rodríguez, a los 31 y 33 del mismo período, dio vuelta el marcador para el conjunto de Néstor Gorosito; Nicolás Pasquini, a los 39 de la etapa inicial, niveló el score para la visita, mientras que Brahian Alemán, a los 43 de la primera parte, le devolvió la victoria parcial al «Mens-Sana».
Ya en el complemento, Luis Rodríguez, a los 14 minutos, amplió la diferencia para el conjunto de «Pipo», mientras que Fabián Noguera, a los 20, y Leandro Díaz, a los 33, establecieron la paridad final en el resultado. Mariano Andújar, a los 26 minutos del primer tiempo, le atajó un penal a Luis Rodríguez.
Tras un desarrollo muy emocionante y con un constante ida y vuelta, el empate no hizo más que reflejar la alternancia en el dominio de sendas formaciones.
Las necesidades de ambos por cosechar puntos para ingresar a distintas copas sudamericanas los llevó a conformar un primer tiempo vertiginoso y plagado de situaciones de gol.
Tras unos primeros minutos que vieron ligeramente dominador al «Tripero», la visita se colocó injustamente en ventaja después de un tiro de esquina ejecutado desde la izquierda por Pasquini que recaló en la cabeza de Noguera para que éste le baje la pelota a Del Prete, quien «fusiló» a Rey desde corta distancia.
Después de marrar un penal cometido por el temerario defensor Rogel sobre Carbonero, el «Pulga» Rodríguez se reivindicó con dos goles sucesivos de excelente factura.
En el primero definió de volea desde el punto del penal y en el segundo con un excelso toque de cachetada que ingresó en la base inferior del palo derecho del arquero «Pincharrata». Lejos de amilanarse, el elenco de Zielinski empató después de un soberbio disparo de Pasquini que ingresó en el ángulo superior izquierdo de Rey.
Con un remate desde mayor distancia Alemán se despachó con un gol acorde a la categoría del cotejo, conquista que le puso algo de justicia al resultado parcial debido a la ligera superioridad del local.
El complemento bajó un tanto en intensidad a raíz del gran despliegue realizado por sendas escuadras en la primera mitad pero no por ello perdió interés.
Un discutible penal sancionado por Darío Herrera luego que Eric Ramírez simulara una infracción de Noguera provocó el desquite del determinante Rodríguez, quien esta vez dejó de lado cualquier sutileza para someter al siempre quejoso Andújar.
Estudiantes no se rindió y consiguió un esperanzador descuento luego de un remate de Noguera, quien aprovechó una indecisión de la zaga de Gimnasia para poner a su equipo nuevamente en partido.
Los últimos minutos dejaron ver la desesperación de la visita por nivelar el score y a un anfitrión que se dedicó a hacer tiempo toda vez que la complacencia del árbitro Herrera se lo permitiera.
Una escapada de Castro por la derecha derivó en una atajada de Rey, quien dio un inoportuno rebote bien aprovechado por Leandro Díaz para que este de manera poco ortodoxa coloque un empate que a la postre terminó siendo merecido.