Germán Todino escribió una nueva pagina del deporte de Rivera y Adolfo Alsina al ganar su primera carrera en el Turismo Carretera. El piloto de Rivera consiguió un histórico triunfo en la máxima categoría del automovilismo nacional al superar a Mauricio Lambiris para dejarlo sin nada y le dio el campeonato a Mariano Werner.
Lambiris cumplió con su obligación en el inicio y se metió al frente del pelotón en los primeros metros, dejándolo atrás a Germán Todino, que corría por la gloria siendo árbitro del final del campeonato.
Mientras que Werner aguantaba por afuera en la primera variante y doblaba delante de Marcos Landa en la otra curva, colocándose quinto, puesto que le aseguraba retener la corona. En el tercero y cuarto lugar se ubicaron Juan Pablo Gianini y Marcelo Agrelo, en tanto que Agustín Canapino quedó séptimo.
En el tercer giro, Todino se comenzó a acercar a Lambiris y lo mismo hacía Werner con Agrelo, pero dos vueltas después, Canapino se tiró en el frenaje de la primera curva y superó a Landa con una maniobra justa.
Con los cinco primeros escapados del resto de la fila, en la octava ronda, Todino se pegó a la cola del Ford del uruguayo y, en un frenaje, le pegó levemente, rompiendo la trompa del Torino y abollando la cola del Ford, que rozaba con el neumático trasero izquierdo. Unos metros después, la carrera se neutralizó por el abandono de Gastón Ferrante.
Un giro después, el auto de seguridad hizo su ingreso y le permitió a Lambiris evaluar con mayor tranquilidad la mejor estrategia para la segunda mitad de la competencia. Era momento de resistir, porque no solo conservó la posición de privilegio en el relanzamiento, sino que, además, el Ford de Werner y el Chevrolet de Agustín Canapino se tocaron, y ambos se retrasaron. El entrerriano quedó noveno. El arrecifeño, undécimo, aunque más tarde recuperó terreno (terminó séptimo).
La mesa quedó servida para Lambiris, pero quedó ante la difícil misión de domesticar a su Ford herido y, además, controlar a un Todino que buscó la punta con ambición y no le regaló ni un centímetro. Fue demasiado trabajo para el piloto de Montevideo. Una tarea extrema.
En la decimoquinta vuelta, Todino ensayó su enésimo ataque y, con un Torino dañado en la trompa pero con buena aceleración, logró imponerse en la contienda ante Lambiris, situación que le devolvió la corona a Werner.
El uruguayo quedó con más puntos que el entrerriano, pero le faltó cumplir el requisito reglamentario de obtener una victoria, algo que sufrió precisamente Werner en 2010, cuando el trofeo de campeón lo levantó Canapino.
“Tuvimos que sufrir. Rápidamente quedamos quintos y después sabíamos que Agustín (Canapino) iba a ir por todo. Después tuve que aguantar. El auto empezó a ir muy mal porque algo se rompió en la dirección. Pero me concentré y Todino me dio una manito”, celebró el flamante bicampeón en la TV Pública.
Mientras tanto Todino sigue haciendo historia en el automovilismo argentino y en su primer año dentro del Turismo Carretera logró un inolvidable triunfo en la última fecha.
Después, llegó la polémica. Empezaron las acusaciones y las defensas esperando una decisión distinta a lo ocurrido en pista por parte de los Comisarios Deportivos.
“Mauricio venía muy lento y tenía miedo que me pase ‘Juampi’ (Gianini). Me venía frenando mucho Mauricio, me frenó en plena recta y lo toqué sin querer”, explicó Todino.
El montevideano, por su parte, reclamó: “Hice lo que pude. Puedo admitir el error de alguien que está peleando el campeonato conmigo, pero no corresponde que Germán (Todino) haga esa maniobra. No me dio la posibilidad de pelear el campeonato como correspondía. El golpe fue fortísimo y provoca lo que provoca. No me dieron la posibilidad de pelear la carrera como quería. Pensé que Germán iba a respetar la posición, pero no me respeta. No hace falta revisar mucho, es lo que se vio por TV”, indicó el uruguayo antes de ingresar a conversar con las autoridades.
El podio
Además de Todino y Lambiris (presentó un reclamo ante las autoridades deportivas), al podio se subió Juan Pablo Gianini, quien venía de consagrarse tricampeón de TC Pick Up en este mismo escenario, hace una semana, y llegaba con chances a esta última fecha de la Copa de Oro.
“Fue una linda definición, peleada. Todino tenía un poquito más que yo y que Mauricio. Tenía que ir a fondo en toda la carrera y si ellos se tocaban iba a tener chance, Cerramos un gran año, peleando el campeonato de TC hasta la última fecha”, expresó Gianini.
La última competencia de su extensa y exitosa trayectoria le deparó un decimotercer puesto a Guillermo Ortelli. La previa de la prueba, cuando saludó a todos sus colegas en la la grilla de partida, se había llevado todas sus lágrimas.
Lo cierto es que el puesto noveno le alcanzó a Mariano Werner para sumar su segundo campeonato consecutivo.
Final
Pos. | N° | Piloto | Marca | Tiempo | Dif. |
1° | 56 | TODINO, GERMÁN | Torino | 37:14.616 | |
2° | 11 | LAMBIRIS, MAURICIO | Ford | 37:16.843 | 2.227 |
3° | 51 | GIANINI, JUAN PABLO | Ford | 37:17.297 | 2.681 |
4° | 95 | LANDA, MARCOS | Torino | 37:17.693 | 3.077 |
5° | 127 | AGRELO, MARCELO | Torino | 37:18.049 | 3.433 |
6° | 83 | ARDUSSO, FACUNDO | Chevrolet | 37:18.558 | 3.942 |
7° | 86 | CANAPINO, AGUSTÍN | Chevrolet | 37:18.880 | 4.264 |
8° | 25 | DI PALMA, LUIS JOSÉ | Ford | 37:19.652 | 5.036 |
9° | 1 | WERNER, MARIANO | Ford | 37:21.099 | 6.483 |
10° | 116 | RUGGIERO, ALAN | Ford | 37:22.710 | 8.094 |
11° | 20 | PERNÍA, LEONEL | Torino | 37:23.689 | 9.073 |
12° | 8 | CASTELLANO, JONATAN | Dodge | 37:23.927 | 9.311 |
13° | 91 | ORTELLI, GUILLERMO | Chevrolet | 37:25.914 | 11.298 |
14° | 2 | BENVENUTI, JUAN CRUZ | Torino | 37:26.153 | 11.537 |
15° | 26 | SPATARO, EMILIANO | Torino | 37:26.893 | 12.277 |
16° | 16 | OLMEDO (EM), JEREMÍAS | Ford | 37:27.672 | 13.056 |
17° | 129 | TROSSET, NICOLÁS | Ford | 37:28.162 | 13.546 |
18° | 36 | COSTANZO, PABLO | Torino | 37:30.235 | 15.619 |
19° | 21 | TRUCCO, JUAN MARTÍN | Dodge | 37:30.526 | 15.910 |
20° | 28 | FONTANA, NORBERTO | Chevrolet | 37:32.245 | 17.629 |
21° | 68 | SANTERO, JULIÁN | Ford | 37:33.304 | 18.688 |
22° | 122 | JAKOS, ANDRÉS | Dodge | 37:34.287 | 19.671 |
23° | 7 | MAZZACANE, GASTÓN | Chevrolet | 37:35.244 | 20.628 |
24° | 3 | URCERA, JOSÉ MANUEL | Chevrolet | 37:35.837 | 21.221 |
25° | 88 | PONTE, MARTÍN | Chevrolet | 37:37.060 | 22.444 |
26° | 5 | LEDESMA, CHRISTIAN | Chevrolet | 37:37.784 | 23.168 |
27° | 34 | EBARLÍN, JUAN JOSÉ | Chevrolet | 37:38.158 | 23.542 |
28° | 22 | BONELLI, NICOLÁS | Ford | 37:41.481 | 26.865 |
29° | 79 | NOLESI, MATHÍAS | Ford | 37:43.462 | 28.846 |
30° | 31 | PONCE DE LEÓN, GABRIEL | Ford | 37:45.698 | 31.082 |
31° | 177 | LONDERO, AYRTON | Ford | 38:29.917 | 1:15.301 |
32° | 77 | CIANTINI, DIEGO | Dodge | 38:34.039 | 1:19.423 |
33° | 157 | DE BENEDICTIS, JUAN B. | Ford | 38:41.958 | 1:27.342 |
34° | 29 | CATALÁN MAGNI, JUAN T. | Ford | 35:36.139 | 1 VTA |
35° | 6 | GINI, ESTEBAN | Torino | 37:35.599 | 1 VTA |
36° | 133 | AGUIRRE, VALENTÍN | Ford | 33:46.431 | 2 VTAS |
37° | 75 | ALAUX, SERGIO | Chevrolet | 28:57.549 | 5 VTAS |
38° | 114 | FERRANTE, GASTÓN | Torino | 17:00.683 | 11 VTAS |