Google presenta «El año en búsquedas«, el resumen anual que analiza cuáles fueron los términos que despertaron mayor interés durante 2021 en Argentina. A diferencia del año pasado, en el cual la pandemia protagonizó la mayoría de las listas, en esta oportunidad se observan diversos temas que despertaron la curiosidad de los argentinos: desde la Copa América, pasando por las Elecciones, los Juegos Olímpicos, el entretenimiento y los eventos de descuento.
Las principales tendencias en Argentina
Con el regreso del fútbol en plenitud y la obtención de un nuevo título de la Selección Argentina tras 28 años, la Copa América fue la tendencia número uno de búsqueda en el 2021. El condimento especial de esta conquista tuvo que ver con el rival del último partido, Brasil, y con el jugador revelación: el «Dibu» Martínez. La nueva figura del equipo (llamado «héroe» en las semifinales contra Colombia en la que atajó los penales tan recordados), también está presente en el listado de Personas y despertó curiosidad el motivo por el cual le dicen «Dibu».
Cada vez que los argentinos deben acercarse a las urnas, el Buscador se convierte en el destino elegido para que las personas puedan encontrar fácilmente información asociada a los comicios y acceso a fuentes oficiales. Con la llegada de las Elecciones Legislativas, la pregunta «Dónde voto» alcanzó el segundo lugar dentro de las búsquedas que más crecieron en Argentina. Además, ¿Qué pasa si no voto? y ¿Cómo votar? integran las listas de los «que» y los «como«, respectivamente.
La sorpresa del año es la NBA, que fue definitivamente un boom entre los argentinos: ocupó el puesto número tres en la lista general de tendencias, posiblemente debido a los tres representantes argentinos que juegan en los Estados Unidos: Facu Campazzo (Denver Nuggets) y su participación en los Playoffs en mayo de 2021, Leandro Bolmaro (Minnesota Timberwolves) y Gabriel Deck (Oklahoma City Thunder).
Las personalidades destacadas del año
Si bien el universo fútbol cuenta con varios representantes dentro de la lista de personas más populares en 2021, también hubo búsquedas relacionadas a referentes de la música y del espectáculo. El primer lugar es para Mauro Viale por la noticia de su fallecimiento el pasado 11 de abril, luego de contraer coronavirus. A su vez, aparecen otras figuras argentinas como Wanda Nara, el cantante Chano, Dibu Martínez, la China Suárez y Agustina Posse.
Los acontecimientos que dejaron una huella entre los argentinos
Al igual que el año pasado, el deporte fue el cable a tierra de muchos argentinos y así lo demuestra el interés creciente en las búsquedas de Eliminatorias Qatar 2022, NBA, Juegos Olímpicos 2021 y Copa Libertadores 2021. Otros eventos que generaron gran interés fueron los vinculados al comercio online: el Hot Sale y el CyberMonday 2021. Las Elecciones 2021, el Cohete Chino y Semana Santa 2021 completan el listado de los acontecimientos más populares.
Cocinar, un hábito que llegó en 2020 para quedarse
La búsqueda de recetas, opciones e ideas para cocinar volvieron a posicionarse muy arriba dentro de las actividades para desarrollar dentro de casa, hábito que comenzó el año pasado debido al aislamiento. En 2021, los argentinos acudieron al Buscador para conseguir el paso a paso de algunas recetas. ¿Cuáles fueron las principales? En el top 10 se encuentran: Tarta banoffee, Pizza in teglia, Bizcochuelo, Rosca de Pascua, Papas rosti, Torta frita, Revuelto gramajo, Macarons, Leche de tigre y Arepas.
Las series, películas y programas de TV que marcaron este año
Además de la gastronomía, el contenido de entretenimiento ocupó un rol central en las búsquedas de este año. El regreso a la pantalla de La Voz Argentina se convirtió en la gran novedad en el ranking de Series y programas de TV, ubicándose en el primer puesto. Seguido por la serie coreana furor del momento El Juego del Calamar, el reality de cocina MasterChef, Eternals (la nueva película de Marvel), Doctor Milagro, Bridgerton, Cobra Kai (había ocupado el primer lugar el año pasado), Black Widow, Sky Rojo y la serie argentina Okupas.
«Podemos decir que 2021 fue un año híbrido en cuanto a las actividades presenciales y virtuales en las que participamos los argentinos. Tal como lo muestra el reporte de movilidad de Google, empezamos a salir, a movernos y a reencontrarnos. Y este ‘volver a salir’ tuvo un claro reflejo en los términos que más crecieron en las búsquedas de este año», destacó Florencia Sabatini, Directora de Comunicaciones para Google Hispanoamérica.
«Las listas de 2021 muestran que las personas han preguntado menos sobre el COVID y se aferraron mayormente a los torneos deportivos, se reconectaron con la Selección Argentina y con los deportistas nacionales, y mostraron un marcado interés en las Elecciones y el entretenimiento, mientras que se mantuvo la curiosidad en los temas relacionados con las recetas y la cocina como en otras partes de la región», agregó.
Tendencias express: esto también le interesó a los argentinos
El fútbol es una pasión que mueve multitudes a nivel local y este año que volvió en plenitud estuvo muy marcado por la Selección nacional ¿Te imaginas cuáles son los partidos que se convirtieron en tendencia de búsqueda en 2021? A continuación, el ranking completo:
1) Argentina vs Chile
2) Argentina vs Uruguay
3) Argentina vs Brasil
4) Argentina vs Colombia
5) Argentina vs Bolivia
6) Italia vs Inglaterra
7) Argentina vs Ecuador
8) Argentina vs Paraguay
9) Boca vs Santos
10) Boca vs River
«El año en búsquedas» es una recopilación de los acontecimientos, personajes y temas que marcaron el espíritu del año a través de la mirada colectiva de los usuarios de Internet. El informe ofrece una perspectiva única de los principales eventos del año con base en las búsquedas de mayor crecimiento realizadas en el país en diferentes categorías. En el sitio yearinsearch.google/trends se pueden encontrar cuáles fueron los términos de mayor crecimiento en búsquedas en todo el mundo.
¿Cómo se elabora el ranking?
Se estudió un conjunto de más de mil millones de búsquedas que la gente realizó en Google durante el año. Para hacerlo, se utilizaron datos de múltiples fuentes, incluida la herramienta pública Google Trends y otras herramientas internas. Luego se filtró el spam y las búsquedas repetidas para que las listas reflejen el verdadero espíritu del año.