En los últimos días los Intendentes de Adolfo Alsina, Javier Andrés y Puan, Facundo Castelli, realizaron una solicitud y manifiesto ante el Ministro de Transporte de la Nación, el Presidente de Trenes Argentinos Operaciones y a los Secretarios Generales de “Unión Ferroviaria” y “La Fraternidad” para gestionar la vuelta de los trenes de pasajeros a la ciudades cabeceras de ambos distritos.
Según lo publicado por el sitio Cuarto Poder de Puan, el escrito expresa lo siguiente:
- La necesidad de contar en nuestro Distrito con el servicio de transporte ferroviario de pasajeros, a partir de la reactivación del ramal que une a las localidades de Saavedra, Puan y Carhué; realizando la prestación de un servicio.
- Cabe destacar que hoy día se presta servicio ferroviario de pasajeros entre Plaza Constitución y Bahía Blanca, el cual se detiene en la Estación Saavedra, lo que permitiría implementar un servicio de conexión (similar al utilizado en el ramal que une Gral. Guido y Pinamar) entre Saavedra – Goyena – Alta Vista – Puan – Erize y Carhué.
- A comprometernos como Municipios a disponer de los recursos y la asistencia (para poner en condiciones operativas las Estaciones y Pasos a Nivel) que resulte necesaria y con el objetivo de aunar esfuerzos con todos aquellos sectores y organismos involucrados a tal fin.
Las gestiones se dan luego de lo ocurrido el pasado sábado 11 de diciembre, cuando arribó un tren de pasajeros a la estación de ferrocarril de la localidad de Puan, con destino a la ciudad de Carhué, tras más de 30 años.
La experiencia dejó demostrado el gran interés de los vecinos respecto de la restitución de un servicio que resultaría vital para la conexión de las localidades del interior de la Provincia de Buenos Aires con los grandes centros urbanos, lo que no solo facilitaría a los vecinos un acceso más fácil y económico a los mismos, sino que además generaría grandes beneficios al turismo local y a toda otra actividad económica que pueda surtirse de ello; como así también varios puestos de trabajo tanto directos como indirectos, los cuales resultarían valiosísimos para el desarrollo de nuestras comunidades, sumado a todo lo antes mencionado la clara demostración que la infraestructura de los ramales está a la altura para que ello ocurra. Con info de Cuarto Poder)