Historias de superación se producen a diario a lo largo y ancho de todo el mundo y en los últimos días la vecina localidad de Coronel Pringles fue sede de una de ellas.
Juana, o “Juanita” como habitualmente la llaman, padece hipoacusia y hace poco vivió uno de sus días más emocionantes al egresarse de la primaria, mediante la integración de la Escuela 501 con la Escuela 7.
«Fue sumamente emotivo. Inunde el patio de la escuela con lágrimas. Me pasó lo mismo con el jardín. Cuando se tiene un hijo con discapacidad es todo muy incierto, no sabes que es lo que va a pasar después y tenía como madre la incertidumbre, el miedo, si ella iba a poder, si le iba a costar relacionarse. Pero ella pudo con todo, logró los objetivos, se superó día a día, fue abanderada nacional en la jura de la bandera. Superó todas las expectativas que teníamos nosotros y la escuela también«, relató su madre, Cintia Ugalde, al diario local El Orden.
«Juanita nació con prematurez extrema, de 26 semanas de gestación. Estuvo internada en Neonatología de Suarez 72 días. Después le hicieron traslado hospitalario porque era oxigeno dependiente y tenía displasia broncopulmonar. Estuvo internada varios meses y cuando la llevé por primera vez a casa tenía 6 meses de vida. Pasó por varias internaciones y, conforme fue creciendo, le dieron el alta de oxígeno a los 2 años y medio; aunque quedó con secuela de hipoacusia neurosensorial bilateral profunda«, contó.
La pequeña se comunica a través del lenguaje de señas, sabe leer y escribir y le cuesta un poco -como a muchos- el área de matemáticas. «Para mí como mama, y como familia, fue todo nuevo. Nos encontramos que no sabíamos que hacer con Juanita, como nos íbamos comunicar. Ella hoy tiene 12 años y seguimos aprendiendo, aunque los primeros años no fueron fáciles» explicó su mamá.
«Debemos pensar que las madres no vamos a ser eternas y cuando yo le falte que pueda desenvolverse. Si la persona que la atiende no sabe legua de señas, que escriba. La secundaria es un nuevo desafío y decirle que si se equivoca no importa, que no se rinda», agregó.
A su vez, contó que “Juanita” tiene legajo compartido con Escuela 501, un proyecto de integración de educación con la Escuela 7, el cual se va modificando todo el tiempo y se va adaptando de acuerdo a las necesidades que tenga. “Más que palabras de agradecimiento con la Escuela 7 y los alumnos, ellos han hecho los cursos de lengua de señas y las maestras asistían a los cursos de Casa de Cultura», afirmó.
«Hay que mirar alrededor y ver que hay personas que la están pasando peor que vos, las limitaciones las pone uno. Si limitas a una persona no se va a desarrollar, en cambio su le pones garra y la motivas que sea mejor, se esfuerce y logre lo que desea, todos los podemos lograr» finalizó.
Fuente: Telefe Bahía/El Orden de Pringles