Entre la noche del 31 de diciembre de 2021 y la madrugada del 1ro de enero de 2022, sucederá un evento astronómico en el que nuevamente se verá a la Luna y a Marte al mismo tiempo en una conjunción usual llamada «el beso de la Luna y Marte», un fenómeno habitual que ocurrirá en un punto muy cercano a la Tierra, por lo que no es necesario el uso de equipos especiales para observarlo.
Qué es y cómo presenciar este evento
El fenómeno, que esta vez coincide con el cambio de año, se produce cuando la Luna está en cuarto creciente y se cruza con otro astro, Marte. Allí se produce la conjunción entre ambos, que no sería posible si no existiese un tercer cuerpo que presencia esa unión, en este caso la Tierra.
Este será un evento en el que no se requerirá de oscuridad total para observar debido a la iluminación que desprenderán ambos astros en el cielo; este momento se podrá presenciar pasados 45 minutos del inicio de la noche desde cualquier lugar del mundo sin la necesidad de binoculares o equipos especiales.
Según informó Revista Semana, para quienes no puedan presenciar el fenómeno por algún motivo, muy pronto habrá nuevos eventos astronómicos, como la lluvia de estrellas cuadránticas entre el 3 y el 4 de enero; la elongación oriental de Mercurio hacia el Sol, el 7 de enero; la Luna llena de Lobo o Wolf Moon, el 17 de enero.