La inflación del 2021 cerró en el orden del 50% de acuerdo con estimaciones de consultoras privadas, las cuales proyectaron un incremento de los precios de entre el 3,5% y el 3,8% para diciembre pasado.
Al respecto, según indicó el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres los precios mostraron una variación de 3,8% mensual en diciembre.
«En cuanto a los principales rubros, Educación encabezó las subas del mes, registrando un alza de 6,2% mensual. Por su parte, Transporte y comunicaciones lo hizo en 5,6% mensual, mientras que Bienes varios avanzó 4,9% mensual», detalló la consultora.
El reporte indica que «con relación a la medición núcleo, ésta arrojó una variación del 4% y en términos anuales registró una suba del 48,9%».
«En cuanto a los bienes y servicios regulados, éstos registraron una variación de 4,6% mensual, mientras que los estacionales subieron 0,6% mensual», dice Ferreres.
Por su lado, la consultora LCG indicó que «luego de la desaceleración de precios observada en noviembre del 2,5% mensual, para diciembre esperamos un crecimiento del nivel de precios alrededor del 3,5% principalmente impulsado por algunas subas puntuales como los colegios privados (7%), Empleadas de casas particulares (7%), y Expensas por pago de bonos a los encargados de los edificios»
«Así, de esta manera, el año culminaría con un incremento anual en diciembre del 50,3%, que correspondería a un 48,3% promedio durante el año», indica el informe privado
Expectativas de los consumidores
En tanto, la expectativa de inflación esperada por la población para los próximos 12 meses es del 51,3% de acuerdo con el último informe del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). La medición hecha en diciembre marcó un aumento de 0,9 puntos porcentuales respecto a la de noviembre (50,4%),
Desde la UTDT destacaron que, por regiones, el Gran Buenos Aires presentó las menores expectativas promedio de inflación, con el 47%, mientras que en Capital y el Interior del país mostraron niveles similares del 53,2% y 53,1% respectivamente.
Qué esperan los economistas
El año 2022 finalizaría con una inflación minorista del 54,8% de acuerdo a la encuesta de expectativas de mercado (REM) de diciembre, que realiza el Banco Central.
De esta forma, la estimación de inflación se colocó 2,7 puntos porcentuales por encima del promedio de la encuesta anterior.
Además, los economistas de consultoras privadas consultados por el BCRA en diciembre también elevaron sus pronósticos del IPC llegará para los años siguientes, que se ubicaron en 43,4% interanual para 2023 y en 35% para 2024.
Al respecto, el BCRA subrayó que si bien para noviembre de 2021 la mediana de las estimaciones de quienes participaron en la encuesta previa del REM sugería una inflación de 3,1% mensual, el dato finalmente observado fue de 2,5%.
En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer los datos oficiales este jueves 13 de enero (NA)