El intendente de Adolfo Alsina, Javier Andres, envió al Concejo Deliberante los proyectos de ordenanzas Fiscal e Impositiva Tributaria 2022, que prevén un aumento promedio de más del 60% en las tasas municipales. De darse así, la suba quedaría muy por encima de la inflación proyectada por el Ministerio de Economía de la Nación para este año.
Los proyectos de ordenanza Fiscal e Impositiva Tributaria tomaron estado parlamentario en la Sesión Extraordinaria de este martes para ser tratadas por los concejales quienes le dieron una sanción preliminar. Para la definitiva se convocará a la habitual asamblea con mayores contribuyentes, quienes pueden modificar o ratificar.
En tal sentido, con los votos Jorge Apud, Ana Clara Uribe Echeverría, Yamila Pattahuer, Omar Fano López, María de los Ángeles Fernández y Alba Jungblut por el oficialismo y sin el apoyo del Frente de Todos, ni del monobloque de Juntos Evolución, el cuerpo deliberativo aprobó parcialmente una suba de más del 60% en promedio de las tasas municipales.
La iniciativa se autorizó con los 6 votos de los concejales de Juntos por el Cambio, mientras que los 5 del Frente de Todos y Facundo Montenegro por JxC Evolución lo hicieron en contra.
Si se tiene en cuenta que el Ministerio de Economía de la Nación prevé para el año que viene una inflación del orden del 33% -así está estipulado en el proyecto de ley del Presupuesto General presentado por su titular, Martín Guzmán-, el aumento de las tasas en Adolfo Alsina estaría unos 30 puntos por encima.
Los aumentos sugeridos por el Gobierno de Javier Andres, capítulo por capítulo
Capítulo 1 – Tasa barrido limpieza y conservación de la vía publica
Los aumentos sugeridos por el Ejecutivo van del 45 al 102% según el Ítem
Al respecto la Concejal del Frente de Todos, Dolores Casas, señaló: “Nosotros consideramos que el aumento propuesto por el Ejecutivo es exorbitante, hicimos un análisis, ayer lo hablamos en reunión de comisiones donde la concejala Mary Fernández nos decía que el porcentaje de aumento se comparaba con otros distritos, me tome el trabajo de averiguar y no superan el 50%, por eso nosotros pretendemos no superar el 40% de aumento. Otra de las mociones que podríamos hacer es que se haga el aumento en dos partes, entonces no impacta en el bolsillo del ciudadano».
Por su parte el Concejal de Juntos Evolución, Facundo Montenegro, expresó: «Sorprendentemente me he encontrado con valores que van, desde lo más bajo, desde un 45% hasta un 102% en alguna tasa en particular. Yo me pregunto para que son estos aumentos? Si son para que vuelvan al vecino, si son para tapar o enmendar una mala administración, si son para que vuelvan en tomógrafos o en equipos de oxigeno que tuvo que estar respondiendo el vecino, si son para mejorar la red vial, que muchas veces, si bien ha mejorado, muchos vecinos tuvieron que salir con sus propios tractores a arreglarla. Entonces creo que estos aumentos desmedidos los tenemos que analizar desde ese punto de vista en épocas donde la salud, la inflación, la inestabilidad social y económica golpea de manera directa a quienes día a día la luchamos. El municipio en vez de proteger, contener y acompañar al vecino, propone aumentos exorbitantes en tasas que van hasta el 102%. Yo los llamaría aumentos de tasas usureros. Y encima la mayoría de las tasas no vuelven al servicio, sino vuelven para enmendar una mala administración«, afirmó y agregó. «El gobierno nacional para este año prevé una tasa de inflación del 35%, que puede ser ficticia, pero es un punto de análisis y el Intendente eleva un proyecto de ordenanza con tasas que van desde un 45 a un 102%. Y paralelamente a esto eleva un presupuesto para el 2022 con 70 nuevos cargos con nuevos empleados a nivel municipal. Esto me lleva a pensar que ya estoy viendo para donde va este aumento desmedido de las tasas, para contener o “pagar” estos nuevos cargos, a los amigos, los cargos fantasmas o inventados. Quiero decirle al Intendente que en vez de transmitirle al vecino la carga de la mala administración, que empiece a administrar bien«.
En el caso de residenciales, el aumento será del 21,99%. El Frente de Todos proponía 20% y Evolución, 16%. En el caso de la tarifa comercial, será del 14%.
Finalmente el capítulo fue aprobado con los votos del bloque oficialista compuesto por Jorge Apud, Ana Clara Uribe Echeverría, Yamila Pattahuer, Omar Fano López, María de los Ángeles Fernández y Alba Jungblut, tal como fue elevado por el Departamento Ejecutivo.
Capitulo 2 – Tasa por Servicios Especiales de Limpieza e Higiene.
Los aumentos sugeridos por el Departamento Ejecutivo van del 52 al 67% según el Ítem.
Al respecto la Concejal del Frente de Todos, Dolores Casas, señaló: “Nosotros proponemos, siendo espejo del resto de los distritos de la sexta sección, que los aumentos no superen el 40%”
Juntos por el Cambio Evolución propuso un aumento del 42%
Puesto a consideración el capítulo 2 fue aprobado (como fue elevado por el Departamento Ejecutivo) por los concejales del oficialismo.
Capítulo 3 – Tasa por habilitación y servicio cloacal y Tasa por habilitación y servicio de agua corriente
Los incrementos propuestos por el gobierno de Javier Andres van del 58 al 69% según el Ítem.
Juntos por el Cambio Evolución propuso un aumento del 42%
El Frente de Todos propuso que el aumento no debería superar el 40%.
Finalmente el capítulo 3 fue aprobado, tal cual fue elevado por el Departamento Ejecutivo, con los votos de los concejales del oficialismo.
Capítulo 4 – Tasa por habilitación de Comercios e industrias
Los aumentos sugeridos por el Departamento Ejecutivo van del 58 al 62% según el Ítem.
Al respecto el Concejal de Juntos Evolución, Facundo Montenegro, expresó: “Vuelvo a proponer un aumento del 42%. Además, pongo una moción para que lo analice el bloque de la gestión, el año pasado había una bonificación del 100% para los comercios que se iniciaban, venimos de dos años de pandemia, sería bueno agregar un párrafo al final de este artículo que diga “bonifíquese el 50% de la tasa todos los comercios e industrias que se habiliten durante el ejercicio 2022”
Por su parte la Concejal del Frente de Todos solicitó: “Nosotros apelamos a la buena voluntad de que puedan bajar las tasas a no más de un 40%.
Puesto a consideración el capítulo 4 fue aprobado con los votos de los concejales del Juntos por el Cambio como fue elevado por el Departamento Ejecutivo.
Capítulo 5 – Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene
Los incrementos propuestos por el gobierno de Javier Andres van del 50 al 61% según el Ítem. Juntos Evolución propuso un aumento del 42% y el FdT consideró que no debería superar el 40%.
Finalmente el capítulo 5 fue aprobado, tal cual fue elevado por el Departamento Ejecutivo, con los votos de los concejales del oficialismo.
Capítulo 6 – Derecho de Publicidad y propaganda
En este capítulo los aumentos sugeridos por el Gobierno Municipal van del 50 al 62%. JxC Evolución propuso un 42%. El FdT pidió que los aumentos no superen el 40%.
El capítulo 6 fue aprobado, como fue elevado por el Departamento Ejecutivo, por los votos de los concejales del oficialismo.
Capítulo 7 – Derecho por venta Ambulante
Los aumentos sugeridos por el Departamento Ejecutivo van del 45 al 102% según el Ítem.
Sobre los aumentos en este capítulo el Concejal Facundo Montenegro dijo: “No sé qué le ha pasado al Intendente o a su equipo de trabajo que se la ha agarrado con los pescados y los mariscos que les ha aumentado un 102% y el resto hay uno de 75%, otro del 60%, pero bueno sugerimos un aumento general del 42% y celebramos que se haya aprobado la bonificación para el comercio local».
Finalmente el capítulo fue aprobado, tal cual fue elevado por el Departamento Ejecutivo, con los votos de los concejales del oficialismo.
Puesto a consideración el capítulo fue aprobado por los concejales que responden al Intendente: Jorge Apud, Ana Clara Uribe Echeverría, Yamila Pattahuer, Omar Fano López, María de los Ángeles Fernández y Alba Jungblut , tal como fue elevado por el Departamento Ejecutivo.
Capítulo 8 – Derecho de oficina
El Ejecutivo solicitó un incremento del orden del 62%. JxC Evolución sugirió uno del 42% y el FdT del 40%. Puesto a consideración fue aprobado por los votos de concejales del oficialismo.
Capítulo 9 – Derechos de construcción
Los incrementos propuestos por el gobierno de Javier Andres rondan el 63%. Juntos Evolución propuso un aumento del 42% y el FdT consideró que no debería superar el 40%. Finalmente el capítulo fue aprobado, tal cual fue elevado por el Departamento Ejecutivo, con los votos de los concejales del oficialismo.
Capítulo 10 – Derechos de Ocupación o uso de espacios públicos
El Ejecutivo solicitó un incremento del orden del 60%. JxC Evolución sugirió uno del 42% y el FdT del 40%.
“Acá lo que incluye son las mesas que tienen los restaurantes, los bares, etc,», aclaró Facundo Montenegro. Puesto a consideración el capítulo 10 fue aprobado (como fue elevado por el Departamento ejecutivo) por los concejales del oficialismo.
Capítulo 11 – Derecho de usos de playas, Riveras, sitios de interés turísticos y otros.
Desde el Frente de Todos señalaron: “Aprobamos el aumento dado para este capítulo, con las modificaciones que se hablaron en reunión con el contador”
Al respecto el Concejal de Juntos Evolución, Facundo Montenegro, expresó: “Estoy de acuerdo con el aumento propuesto para la entrada a la villa Epecuén, creo que estaba bajo…me encuentro con derecho de usos de parrillas y sombrillas que aumentaron un 102%. Mientras que Derechos de filmación con fines comerciales en Parque Epecuén y su entorno por día a productoras Nacionales e Internacionales a aumentado nomás un 32% devaluando un poco el capital turístico que tenemos. Y se ha incorporado un nuevo punto “Derecho de ingreso al Camping La Chacra”, que tiene un valor de 100 pesos, sugiero no se le cobre a los habitantes con domicilio en el Distrito. En general propongo un aumento del 42%«.
Por su parte la edil de Juntos por el Cambio, Alba Jungblut, dijo “Proponemos que las familias que tienen el Carnet C no abonen entrada al camping La Chacra. Las Motos abonarán 100 pesos y los autos 200 pesos”.
Finalmente el capítulo fue aprobado, tal cual fue elevado por el Departamento Ejecutivo, con los votos de los concejales del oficialismo y del Frente de Todos.
Capítulo 12 – Derechos a los Espectáculos públicos
Los aumentos propuestos por el Ejecutivo van del 52 al 68%.
Finalmente el capítulo fue aprobado con los votos del bloque oficialista compuesto por Jorge Apud, Ana Clara Uribe Echeverría, Yamila Pattahuer, Omar Fano López, María de los Ángeles Fernández y Alba Jungblut , tal como fue elevado por el Departamento Ejecutivo.
Capítulo 13 – Patentes y rodados.
Lo que hace al cobro de patentes hay un aumento propuesto por el Ejecutivo del 45 al 56%.
Puesto a consideración el capítulo 13 fue aprobado, tal cual fue elevado por el Departamento Ejecutivo, con los votos de los concejales del oficialismo y del Frente de Todos.
Capítulo 14 – Tasas por control de Marcas y Señales
El Ejecutivo sugirió un incremento de casi el 100% a un valor por kilo vivo de animal de 200 pesos.
Al respecto el Concejal de Juntos Evolución, Facundo Montenegro, expresó: “Este capítulo influye en los productores que más esfuerzo hacen para con el municipio, que son las de mayor cobrabilidad, Marcas y Señales, Tasa de red Vial, como se llama comúnmente, y la del alumbrado público. Aquí están sugiriendo un valor por kilo vivo de animal de 200 pesos, el año pasado era de 103.66 pesos, ósea casi un 100% más de aumento. Considero que un 20% menor al valor real al kilo vivo de hacienda serían $ 176.80- por lo cual propongo ese valor, los pesos del artículo 20. Y después hay tasas fijas de animales que van del 57 al 63% y allí propongo el 42% de aumento».
Desde el Frente de Todos, Dolores Casas afirmó: “Este capítulo excede o pasa del 90% de aumento, por lo cual no lo vamos a acompañar”.
De igual manera y con los votos de todos los ediles del Bloque de Juntos por el Cambio, el oficialismo aprobó, tal como fue elevado por Gobierno de Javier Andres el capítulo 14.
Capítulo 15 – Permisos de Pesca
El Ejecutivo solicitó un incremento del orden del 61%. JxC Evolución sugirió uno del 42% y el FdT del 40%. El aumento fue aprobado con los votos del Bloque que responde al Intendente Andres
Capítulo 16 – Reparación y mejorado de la Red Vial municipal
Los aumentos sugeridos por el Departamento Ejecutivo alcanzan al 90%.
Sobre el incremento propuesto por el municipio el Concejal Facundo Montenegro consideró: “Estas es una de las tasas que más recauda para las arcas municipales. Quiero hacer algunas consideraciones: Se eleva un 90,42% interanual la tasa que era de $202.92. El Intendente sugiere ahora una tasa de inicio, porque también sugiere una actualización bimestral, cuando siempre fue cuatrimestral, de $386,41- lo cual me parece bastante excesivo en épocas en las cuales sabemos que estamos en un Distrito Árido o semiárido, mientras tanto se propone un ajustazo del orden del 90% al agro. Lo considero muy elevado, prácticamente usurero en estos momentos».
El Bloque de Concejales del Frente de Todos coincidió con los dichos de Montenegro y no acompañó la iniciativa del Ejecutivo.
Con los votos de todos los ediles del Bloque de Juntos por el Cambio, el oficialismo aprobó, tal como fue elevado por el Intendente, el capítulo 16.
Capítulo 17 – Derechos de Cementerio
El Ejecutivo solicitó un incremento del orden del 60%. JxC Evolución sugirió uno del 42% y el FdT del 40%.
“En este capítulo también están los arrendamientos de sepulturas, nichos, etc. El Intendente eleva un promedio del 60% de aumento de esa tasa municipal, lo cual nos parece excesivo en épocas de salud tan sensibles y complicadas. Sugerimos un incremento del 42%», señaló Facundo Montenegro.
Desde el Frente de Todos también consideraron como excesivo el aumento «en este tiempo de pandemia, se debería haber considerado algunas otras cuestiones, no solamente el aumento de la tasa. Por lo tanto, nosotros pretendemos que no se aumente más de un 40%”, pidieron.
Finalmente el capítulo fue aprobado con los votos del bloque oficialista compuesto por Jorge Apud, Ana Clara Uribe Echeverría, Yamila Pattahuer, Omar Fano López, María de los Ángeles Fernández y Alba Jungblut , tal como fue elevado por el Departamento Ejecutivo.
Capítulo 18 – Tasa por servicios Varios
Los aumentos sugeridos por el Departamento Ejecutivo alcanzan a un 61%.
Con los votos de todos los ediles del Bloque de Juntos por el Cambio, el oficialismo aprobó, tal como fue elevado por el Departamento ejecutivo, y con las modificaciones impuestas en el recinto el capítulo 18.
Capítulo 19 – Aranceles de Salud
Sobre este ítem, la concejal del Frente de Todos, Luciana Fritz, apuntó: “uno de los artículos correspondientes a gastos hospitalarios, dice “cama en habitaciones compartidas, según averiguamos el valor es de $900-, y acá se pide que se tome como valor 3 consultas ambulatorias lo que sumaría un total de $2.700- que nos parece elevado, para una persona que viene a acompañar a un familiar dentro de un hospital. Quisiera se disminuyera el número de tres consultas al menos a dos y quede en un total de $1.800- a valor actual.» y agregó: «Después en otro inciso que habla de incorporar al Área de salud la extensión de cuotas, cuando un paciente por diferentes causas necesita una intervención dentro del hospital, que pueda extender el pago cuando no tiene obra social, o inclusive cuando son monotributistas sociales. La extensión de cuotas de seis, ocho o doce, para que las personas con bajos recursos puedan pagar y no quedar debiendo”.
En respuesta, la concejal del Bloque oficialista, Mary Fernández, expresó: “De acuerdo a lo que expresó la concejala Fritz, con respecto a las tarjetas de crédito y su uso se va a averiguar, no es algo que podamos incorporar ya, hay que hacer una averiguación al tribunal de Cuentas, se va a intentar incorporar el cobro de esa manera, porque hoy el hospital tiene 6 cuotas, pero dadas por un pagaré, lo cual dificulta el cobro”.
Con los votos de todos los ediles del Bloque de Juntos por el Cambio, el oficialismo aprobó, tal como fue elevado por el Departamento ejecutivo, y con las modificaciones propuestas por el Frente de Todos el capítulo 19.
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Capítulo 20 – Tasa de Instalación y emplazamiento de estructuras, soportes, equipos y elementos complementarios
Los aumentos sugeridos por el Departamento Ejecutivo rondan entre un 45 al 76% según el ítem.
El capítulo fue aprobado con los votos de los ediles del Bloque de Juntos por el Cambio, y JxC Evolución, tal como fue elevado por el Departamento ejecutivo.
Capítulo 21 – Tasa de verificación edilicia, estructuras, soportes y sus equipos y elementos complementarios
Con los votos de todos los ediles del Bloque de Juntos por el Cambio, y JxC Evolución se aprobó, tal como fue elevado por el Departamento ejecutivo, el capítulo 21
Capítulo 22 – Recursos originados en la venta de productos de promoción turística
El Ejecutivo solicitó un incremento del orden del 60%. JxC Evolución sugirió uno del 42% y el FdT del 40%.
Facundo Montenegro opinó que “El Ítem tiene un único artículo. Se trata de remeras de promoción de Lago Epecuén, no se dónde se pueden comprar, supongo en la Secretaría de turismo, y tienen un aumento del 60%, ósea que cada remera costaría $1.580-. Vuelvo a sugerir un incremento del 42%, pero también sería bueno agregar en este artículo a ver qué otras cosas de promoción turísticas se pueden vender”
Capítulo 23 – Tasa de Salud
Los aumentos sugeridos por el Departamento Ejecutivo alcanzan a un 62%.
Desde JxC Evolución señalaron: “Esta tasa tiene un aumento sugerido por el Intendente del 62% ósea 960 pesos anual en cuotas bimestrales. Desde este bloque se sugiere un incremento del 40%, que serían unos 800 pesos». Puesto a consideración, el capítulo 23 fue aprobado (como fue elevado por el Departamento ejecutivo) con los votos de los concejales del oficialismo.
Capítulo 24 – Tasa de Seguridad
El Ejecutivo solicitó un incremento del orden del 62%. JxC Evolución sugirió uno del 40% y el FdT del 40%.
El concejal Montenegro señaló: “En este caso por cada recibo que emite el municipio, se cobra una tasa que va al área de seguridad de 32 pesos. Tiene un aumento interanual del 62%. Desde este bloque se sugiere un incremento del 40%, ósea de 25 pesos por cada recibo que se emite«.
El capítulo fue aprobado con los votos de los concejales del oficialismo.
María de los Ángeles Fernández: “Creo que, a partir de ahora, está el compromiso de volver a prestar los servicios y volver a posicionar al municipio favorablemente”
Finalizada la votación capítulo por capítulo, los Concejales se expresaron. La Concejal de Juntos por el Cambio, María de los Ángeles Fernández, señaló: “después de haber tratado las ordenanza fiscal e impositiva me gustaría hacer un recuento de porqué hoy la hemos aprobado de forma parcial, porque queda la asamblea de mayores contribuyentes y son ellos quienes pueden introducir modificaciones aún», comenzó.
«En el 2020 el municipio cierra con equilibrio fiscal, inclusive se había logrado avanzar en el pago de proveedores que se venía dando cada 180 días, logró hacerse cada 90 días. Hoy ya eso lo hemos perdido. Cuando llegamos a tratar la ordenanza fiscal e impositiva 2021, en lo particular me hubiera gustado que fuéramos, como señaló la concejala Dolores Casas, un espejo de los distritos de la zona, pero eso lamentablemente no ocurrió. En 2021 se había proyectado una inflación anual del gobierno del 37%, que terminó siendo del 52%. Al final de esto, la oposición de haber tratado la ordenanza 2021, dio un aumento del 25%, es decir el año pasado el municipio perdió el 32%», aseveró.
«Para este año se proyectó una inflación del 37%, si sumamos la diferencia del año pasado que no se pudo aumentar y este año, estaríamos rondando en la aprobación que hoy se dio de la Ordenanza fiscal. Cabe aclarar que, por las modificaciones que se hicieron con respecto a la red vial del año pasado, el municipio dejó de recaudar 25 millones de pesos. Además, debo decir también que el municipio fue atravesado por la pandemia y tuvo que invertir 70 millones de pesos en salud genuinos del municipio, después hubo más dinero que aportó la provincia en material como en dinero. El año pasado también se dejó al municipio sin presupuesto, le dijeron al municipio “te vas a tener que arreglar con el presupuesto del año pasado”. Quiere decir que en 2021 el municipio trabajó con el presupuesto del 2020. Entonces es lógico que se vea hoy un déficit en el servicio que prestan algunos aspectos el municipio», apuntó.
“Creo que, a partir de ahora, está el compromiso de volver a prestar los servicios y volver a posicionar al municipio favorablemente”, cerró Fernández.
Dolores Casas: «este es el único Distrito de la zona que supera el aumento del 62%»
A su tiempo la concejal del Frente de Todos, Dolores Casas, dijo: “Quiero expresar que este es el único Distrito de la zona que supera el aumento del 62% en las tasas de la ordenanza impositiva. Por ejemplo, Cnel. Pringles tuvo un incremento del 38%, Daireaux un 35%; Laprida un 45%; tres Arroyos 28%; Suárez 45%; Guaminí y Pigüé un 50%, Bahía Blanca un 40%, por lo tanto, no es fundamento aumentar las tasas con el incremento que lo han hecho este año. Esto se debe a que están seguros que van a tener la aprobación”.
“El contador Ebertz dice que las tasas son los únicos fondos genuinos que tiene este municipio, no es una excusa para un aumento de tal magnitud, porque si consideramos la cantidad de trabajadores de la planta municipal y sabemos que el presupuesto lleva un alto porcentaje para pagar esa planta, pero también vemos que tenemos Coordinadores Políticos en cada una de las áreas y que ellos no insumen un salario mínimo, sabemos que a partir de febrero el salario mínimo va a ser de 33 mil pesos, pero lo vamos a comparar por ejemplo con lo que gana el coordinador político de la delegación de Rivera, gana 208.000 pesos….no es el Delegado, es el coordinador político. Por lo tanto, si dividimos, son casi siete salarios mínimos. Entonces ahí podemos hacer un ajuste. No tocarle el bolsillo al ciudadano y seguir teniendo mayor cantidad de “coordinadores políticos”. Coordinadores Políticos hay en las áreas de Producción, Salud (en cada una de las áreas que tienen internación), Obras públicas, Medio Ambiente, Cultura, Seguridad, desarrollo Humano. Esos son algunos ejemplos, no terminé de mirar, pero seguramente hay más, entonces ahí podríamos modificar y dar un acto de buena voluntad y transparencia para lo que estamos pidiendo cobrar en tasas.”, disparó.
Mary Stevssel: «nos debemos detener en los hechos, porque sin servicios no hay tasas, lamentablemente todos los pueblos del distrito se encuentran en estado de abandono «
En el cierre la Concejal de Iniciativa Vecinal, por el Frente de Todos, Mary Stevssel expuso: “Tuvimos 8 días para analizar esta ordenanza fiscal e impositiva, muy poco tiempo. Es una falta de respeto sobre todos hacia el vecino de Adolfo Alsina, esto lo siento como una gran responsabilidad, no estamos acá para votar cualquier cosa y a las apuradas y sobre todo una ordenanza fiscal e impositiva, con la importancia que tiene en un gobierno municipal. A pesar del poco tiempo, trabajamos mucho capítulo por capítulo en el porcentaje de aumentos para no caer en un promedio mentiroso o en un porcentaje incierto, y tuvimos una mala sorpresa que fue el porcentaje. Ahí fue donde empezamos a preguntar cuál era la realidad de los otros distritos. No vinimos solamente a votar por la negativa, lo hacemos totalmente convencidos que hemos actuado con mucha responsabilidad. Decimos esto porque vemos que en la sexta sección no sobrepasan incrementos de más del 50% e incluso a nivel provincial oscila entre 45 y 50%. Nuestra propuesta fue negociar, consensuar, ponernos en el lugar del contribuyente, del vecino y darle una respuesta coherente y criteriosa de esta situación.», resaltó y agregó: «El análisis del porcentaje de todos los capítulos supera ampliamente un incremento del 60%. Porcentaje con el cual no estamos dispuestos a aprobar bajo ningún punto de vista porque no nos olvidamos que representamos al pueblo. Por esta razón señor Presidente, sin duda usted y los concejales de su bloque podrán dar respuesta a la gente. Somos minoría, pero una minoría responsable que vamos a usar en forma permanente el control, números reales y hechos concretos. Porque digo esto, porque por ejemplo Barrido, limpieza y conservación de la vía pública es una tasa municipal, no es un impuesto, es una contribución económica que pagan las personas y empresas en contraprestación de un servicio prestado por el municipio. Y acá es donde nos debemos detener en los hechos, porque sin servicios no hay tasas, lamentablemente todos los pueblos del distrito se encuentran en estado de abandono, hace años que no veíamos a los pueblos con el abandono de sus calles, suciedad, falta de riego, pozos y falta de alumbrado en muchos sectores de ellos. Acá es donde quizá no importaría el aumento de las tasas si estuvieran haciendo las cosas bien. Nada, pero nada justifica este aumento. Deben reconocer una administración, tanto en el recurso humano como económico, mejorable«.